ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Psicosociales De RIesgo Laboral


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO

El proceso técnico y social de los últimos tiempos ha dado lugar a u sustancial avance de las condiciones de trabajo dirigidas hacia una mejora física, social y económica, que debe repercutir en la salud de los trabajadores.

Por lo que se podría mencionar que los factores de riesgo psicosocial en el trabajo tienen que ver con la interacción del trabajador con el medio laboral y con la organización y gestión del trabajo que son potencialmente negativos para la salud de los trabajadores. (Menéndez, Faustino. 2007: 41).

Toda persona tiende a lograr un equilibrio somático, psíquico y social que le proporcione una sensación de bienestar, sin embargo este equilibrio puede estar afectado por el medio ambiente en el que el hombre está inmerso, y que influye sobre él aun a pesar de su capacidad de reacción.

Hemos podido evidenciar que se puede considerar el trabajo como la actividad mediante la cual el ser humano modifica su medio ambiente actual y social para satisfacer sus intereses y necesidades. Entre trabajo y salud pueden establecerse relaciones de diversa índole: para trabajar es necesaria la salud; trabajando se puede perder la salud. (Menéndez, Faustino. 2007: 42)

Con el fin de proteger la salud del trabajador, se han establecido disposiciones legislativas de obligado cumplimiento para fabricantes, empresarios y trabajadores.

La norma básica en materia de seguridad y salud laboral es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), su finalidad es promover la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. La LPRL, en su artículo 4 define, las condiciones de trabajo como “cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador”. (Menéndez, Faustino. 2007: 46)

Condición indispensable para que exista seguridad es localizar e identificar los riesgos existentes en cada puesto de trabajo, para poder eliminarlo o minimizarlo.

Como consecuencia de los importantes cambios en las organizaciones y de los procesos de globalización actual, la exposición a los riesgos psicosociales se ha hecho más frecuente e intensa, haciendo conveniente y necesario su identificación, evaluación y control con el fin de evitar sus riesgos asociados para la salud y la seguridad en el trabajo (Moreno, Bernardo; Báez, Carmen. 2010: 5)

La importancia de los factores psicosociales para la salud de los trabajadores se ha ido reconociendo cada vez de forma más amplia, lo que ha supuesto un aumento y profundización del tema.

El comienzo más formal de la preocupación por los factores psicosociales y su relación con la salud laboral proviene probablemente de la década de 1970, fechas a partir de las cuales la referencia a ellos y la importancia otorgada ha ido creciendo, al mismo tiempo que el tema ha ganado amplitud, diversificación y complejidad, pero también ambigüedad e imprecisión.

Los factores psicosociales en el trabajo son complejos y difíciles de entender, dado que representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador y abarcan muchos aspectos (OIT. 1986: 3). Por lo mismo, consideran que cualquier intento de definición tiene que ser amplio y complejo, al menos lo suficiente como para recoger su problemática global.

Los factores psicosociales laborales son condiciones organizacionales, son condiciones psicosociales de trabajo que como tales pueden ser positivas o negativas. Su número es muy amplio y su clasificación y organización depende del enfoque que se elija. (Moreno, Bernardo; Báez, Carmen. 2010: 8)

Cuando tales condiciones son adecuadas, facilitan el trabajo, el desarrollo de las competencias personales laborales y los niveles altos de satisfacción laboral, de productividad empresarial y de estados de motivación en los que los trabajadores alcanzan mayor experiencia y competencia profesional.

Las formas acertadas de Cultura empresarial, de Liderazgo y de Clima laboral, condiciones psicosociales generales, afectan a la salud positivamente generando desarrollo individual, bienestar personal y organizacional.

En este sentido, los factores psicosociales y organizacionales del trabajo, como formas de las condiciones sociales del trabajo, son condiciones organizacionales de trabajo que pueden afectar a la salud laboral, tanto positiva como negativamente. Como tales, los factores psicosociales son factores presentes en todas las organizaciones con resultados positivos o negativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com