ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES PREDISPONENTES,PREPARANTES Y DESCENCADENANTES.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  47.123 Visitas

Página 1 de 4

Factores predisponentes

Los factores predisponenetes son de naturaleza endógena y pueden ser biológicos o psicológicos.

Así, la predisposición a la criminalidad es el conjunto de características, orgánicas y psíquicas, hereditarias, congénitas o adquiridas hacer proclive al individuo para llegar a ser un criminal.

En Criminología se considera que la predisposición a la criminalidad es la expresión de aquel complejo de condiciones orgánicas y psíquicas hereditarias, congénitas o adquiridas, que, acentuando las fuerzas naturales, instintivas egoístas y agresivas, y debilitando las inhibitorias, hacen particularmente proclive al individuo para llegar a ser un criminal, también bajo la influencia de estímulos que quedan debajo de la línea operante sobre la masa de los individuos.

Unidos, favorecen la comisión de conductas antisociales, aunque por si solos sean incapaces de producirlo.

Factores preparantes

Son generalmente exógenos; pueden ser sociales, como la provocación en una riña, o de naturaleza mixta, como el alcohol.

El alcohol es el factor preparante por excelencia, ya que cumple una doble función, ya que no sólo acentúa los activantes, sino que tiene la característica de aniquilar los inhibidores.

Los Inhibidores enzimáticos son moléculas que se unen a enzimas y disminuyen su actividad.

Son generalmente exógenos, vienen de afuera hacia adentro, pueden ser sociales, como la provocación en una riña, pueden ser de naturaleza mixta como el alcohol.

Factores desencadenantes

El factor desencadenante es el último eslabón de una cadena, es el que precipita los hechos. Por decirlo de otra manera, es la gota que derrama el vaso, en ocasiones puede ser el más absurdo o el más desconcertante.

Este factor es el que la opinión pública toma más en cuenta, por desgracia, pero más preocupante es el hecho de que algunos jueces lo toman como principal y fundamentalmente para sus decisiones.

El factor desencadenante, por sí solo es de escasa importancia en la mayoría de los casos, criminológicamente es más importante el predisponente, pero no podemos olvidar ninguno.

Factores endógenos y exógenos: • Endógenos: son aquellos que están dentro del individuo y que van en el fenómeno criminal de dentro hacia fuera.• Exógenos: son los que se producen fuera del individuo.

No es exacto que la criminología sea una ciencia en la que intervienen sólo juristas, al contrario, en ocasiones son los que menos intervienen, en ello podemos decir con toda certeza, que tenemos médicos, sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, bueno, a veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com