ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imputabilidad Como Factor Predisponente Para La Comision De Delitos De Menores


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  5.857 Palabras (24 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 24

TITULO: La edad legal como un medio para evadir la sanción punitiva del derecho penal.

TIPO DE INVESTIGACION

Investigación Descriptiva

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente los jóvenes entre 14 y 17 años delinquen porque saben que no pueden ser castigados por la ley penal.

¿Es la edad un factor predisponente que motiva a jóvenes inimputables a delinquir?

HIPOTESIS

Reducir la edad de los inimputables es una alternativa para disminuir los delitos cometidos por jóvenes que tienen la edad de 14 a 17 años

OBJETIVOS

- Reconocer si el reducir la edad para aplicar la ley en un inimputable es la mejor respuesta para disminuir los delitos.

- Identificar cual es la primer causa por lo que los inimputables delinquen.

JUSTIFICACION

Actualmente hay una gran gama de problemas que existen a nivel mundial, continental, nacional, estatal, familiar y personal. Sin embargo la razón por lo que el tema de investigación es: “ Actualmente los jóvenes entre 14 y 17 años delinquen porque saben que no pueden ser castigados por la ley penal” es debido a que las estadísticas de delitos cometidos por jóvenes de entre 14 y 17 años son alarmantes. Los jóvenes delinquen por la combinación de diversos factores. Y, si se pretende solucionar el problema es básico que se conozcan las causas y consecuencias del problema, y una vez conociendo las características de la problemática se puede proponer mas y mejores soluciones.

El que los jóvenes hoy delincan es muy triste ya que la mayoría lo hace con la idea que no lo van a castigar como un adulto y su pena será mucho menor, y este es un problema que nos concierne a todos, y no podemos permitir que los delitos cometidos por menores siga creciendo, es por ello que decidí hablar sobre este tema, para poder conocer e identificar la extensión de este fenómeno social que merece ser atendido a la brevedad posible lo anterior nos permitirá estar en condiciones de brindar información y por supuesto para poder plantear posibles soluciones.

DELIMINTACION DEL TEMA

Para efectos de esta investigación estaremos analizando el sistema jurídico del estado de Baja California, en relación con los menores que realizan conductas antisociales y delictivas, dejando a salvo la posibilidad de hacer un estudio comparativo con otras entidades de la republica Mexicana respecto a temas relacionados con menores involucrados en actividades delictivas.

INDICE:

UNIDAD I

EL DESARROLLO PSICOS SOCIAL DEL INDIVIDUO

1.1 Etapas del desarrollo del ser humano

1.1.1. Etapas del desarrollo humano según piaget.

1.1.2. Desarrollo humano según Wallon.

1.1.3. Desarrollo humano según Erickson.

1.1.4 Etapas del desarrollo segun Freud.

1.1.5. Desarrollo humano según Gesell.

1.1.6. Desarrollo humano según Vygotsky.

1.1.7. Desarrollo humano segun Bronfenbrenner.

1.2 Características psicológicas del individuo según sus etapas de crecimiento

1.3 La capacidad de aceptación y comprensión de las conductas ejecutadas por un individuo.

1.4 Relación de la edad de un sujeto con su capacidad de aceptación de sus conductas.

UNIDAD II

LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA

2.1 Concepto de conducta

2.2 La conducta antisocial

2.3 Factores predisponentes del delito

2.5 El delito

2.6 Los menores y su participación en conductas delictivas.

3.3 El menor y la ley de menores infractores

3.3.1 Definición de menor

1.1 LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

1.1.1ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO SEGÚN PIAGET

Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).

Entonces surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría.

Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos (quizás del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos etareos (o para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas).

En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano.

Estudio sensorio-motor

Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estado el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com