ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel De Conocimiento Acerca De Los Factores Predisponentes Al Embarazo En Adolescentes


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  2.309 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El embarazo a cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial muy importante, pero en la adolescencia conlleva a una serie de situaciones que pueden atentar contra la salud de la madre y la del hijo, conformando un problema de salud, no solamente presente, sino también futuro, por las complicaciones que conlleva.

La maternidad adolescente se ve influida por muchos factores, desde el nivel macrosocial, hasta las perspectivas individuales que consisten en el estilo de vida, en la influencia de los grupos sociales, el acceso a la educación, mitos y creencias culturales, que están directamente ligados al incremento de embarazos entre adolescentes.

A nivel mundial se ha aumentado el inicio de la vida sexual activa a edades más tempranas, en Hondura el embarazo en adolescentes se ha vuelto un problema que va creciendo aceleradamente y resulta alarmante desde la perspectiva social, económica y cultural. Es el país que tiene la segunda tasa de fecundidad en adolescentes más alta de Centroamérica, que es de 108 por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años.

El presente estudio, logramos indagar sobre el nivel de conocimiento real de los factores que predisponen en la ocurrencia de embarazos en las adolescentes, dicho estudio se realizo en el municipio de Teupasenti, El Paraíso, Honduras en los meses de marzo- abril 2011; definiendo la adolescencia según la OMS como el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, fijando sus límites entre los 10 y 20 años.

OBJETIVOS

Objetivo General

Establecer el nivel de acerca de los Factores predispontes al Embarazo en los adolescentes en el Casco Urbano de Teupasenti, El Paraíso Honduras C.A.

Objetivos Específicos

1) Identificar el Nivel de Conocimiento de los Factores de Riesgo del Embarazo en Adolescentes del casco urbano en Teupasenti

2) Describir los Factores predisponentes que conocen los adolescentes en el casco urbano de Teupasenti.

3) Comparar el nivel de conocimiento acerca de los factores predispontes con respecto a la edad de los adolescentes en el casco urbano de Teupasenti.

MARCO TEORICO

INTRODUCCION

La adolescencia es definida por la OMS como "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fijando sus límites entre los 10 y 20 años.

Se considera a la adolescencia como una etapa relativamente exenta de problemas de salud; sin embargo, están expuestos a riesgo como sobrepeso, tabaquismo, alcoholismo, accidentes, homicidios y suicidios, además es en esta etapa donde afrontar su sexualidad.

La adolescencia, es un fenómeno psicosocial, es un período de transición entre la dependencia del niño y la independencia del adulto, en el cual el ser humano adquiere funciones de miembros activos de la sociedad.

Esta etapa es un estado en el que el sujeto aún no se ha encontrado así mismo en la vida adulta, no ha constituido como personalidad madura. En este período ocurre un rápido incremento de las dimensiones físicas, un cambio en la forma y composición del cuerpo, y un rápido desarrollo de los órganos sexuales secundarios. Se adquiere una filosofía de la vida y del mundo circundante acorde con los cambios sexuales, las transformaciones físicas, el momento social en el cual se desarrolla, y el equilibrio que se produce entre los intereses, motivaciones, objetivos y aspiraciones. Es capaz de reflexionar sobre todo lo que ocurre en su entorno, no solo desde una postura de espectador, sino desde un punto de vista crítico.

El joven trata de buscar independencia personal, siente la necesidad de ser escuchado, valorando y comprendiendo, surge el desbordamiento de la afectividad y emotividad, rechaza su pertenencia al círculo de niños, pero aun no integra el círculo del adulto. Para el adolescente es fundamental como el cómo es visto por los demás, surge una necesidad de ocupar una posición respetada dentro del círculo de amigos.

Según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:

1. Adolescencia Temprana (10 a 13 años): Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarquía. Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo, intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.

2. Adolescencia media (14 a 16 años): Es la adolescencia propiamente dicha, se ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.

Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

3. Adolescencia tardía (17 a 19 años): Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.

Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, para así poder comprender a los adolescentes; especialmente durante un embarazo, sabiendo que esta seguirá siendo una adolescente y se comportara como tal, a pesar de estar embarazada.

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

El embarazo a cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial muy importante, pero en la adolescencia conlleva a una serie de situaciones que pueden atentar contra la salud de la madre y la del hijo, conformando un problema de salud, no solamente presente, sino también futuro, por las complicaciones que conlleva.

Ginecológicamente, embarazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com