ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 3

FASES DE LA CONTABILIDAD

1. Recopilación de datos

2. Análisis y clasificaciones de las operaciones realizadas

3. Registro de las operaciones

4. Preparación de los estados financieros

5. Análisis de la información contable

6. Proyección de la información contable

RECOPILACIÓN DE LOS DATOS

En esta primera fase del proceso, se conocen los diversos hechos económicos susceptibles de ser cuantificados monetariamente y, por consiguiente, posible de ser medidos y registrados contablemente. La fuente de datos está constituida por la documentación mercantil y comprobantes de uso interno en las empresas.

Por ejemplo, facturas y boletas de compras y de ventas, comprobantes de depósitos en cuentas corrientes bancarias, constancia de cheques girados, liquidaciones de remuneraciones, contratos de arriendo y de servicios.

ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES REALIZADAS

Esta segunda fase tiene por objeto analizar las transacciones contenidas en la documentación fuente y proceder a su clasificación. Del análisis y clasificación queda constancia en los comprobantes de contabilidad que para tal efecto se preparan. Ello supone la identificación de:

• Tipo de comprobante a emplear según la naturaleza de la transacción (por ejemplo, comprobante de ingreso, de egreso o de traspaso)

• Las cuentas que se utilizarán, de acuerdo con las denominaciones que estas tienen y el uso que debe dárseles conforme al plan de cuentas

• Los valores de cargos y de abonos

• Las glosas para resumir el contenido de las transacciones

• Registro de las transacciones

REGISTRO DE LAS OPERACIONES

La tercera fase de este proceso consiste en el registro de las transacciones en los libros de contabilidad. El registro debe ser sistemático y cronológico, empleando los libros principales (Inventarios y Balances, Diario y Mayor) y Libros Auxiliares (del Diario y del Mayor), que se hayan definido como parte integrante del sistema contable y cuya forma, diseño y orden de registro dependerá del tipo de procesamiento de los datos, el que puede ser manual, mecánico o automático.

PREPARACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Se preparan en base a los antecedentes contenidos en los registros o libros de contabilidad en donde se han anotado las múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com