ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENO DEL NIÑO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  202 Palabras (1 Páginas)  •  214 Visitas

generan en esta región.

El hombre peruano milenario tuvo que afrontar diversas anomalías de la naturaleza propios de la geodinámica de la tierra y de los Andes Centrales en donde se enmarca esta región costera.

Específicamente tuvo que convivir y contrarrestar los efectos del milenario Fenómeno de El Niño o ENSO. Las investigaciones han demostrado que este fenómeno es un evento natural que se presenta periódicamente desde tiempos milenarios a escala mundial, sin embargo son las comunidades de la costa norte del Perú las que más han experimentado su presencia y embates, por ser la zona donde se da su mayor protagonismo.

Además, no es la única anomalía natural que se engendra en esta parte del Perú, también desde tiempos ancestrales se desarrollan las siguientes anomalias de la naturaleza:

tsunamis

terremotos

movimientos de masa de arena

torrenciales lluvias

prolongadas sequía, etc.

Estos fenómenos naturales demandaron al hombre norcosteño el desarrollo de un sinnúmero de estrategias y tecnologías para afrontarlos. Por otra parte, las investigaciones arqueológicas han informado que estas calamidades de la tierra en muchos de los casos influyeron en el colapso de varias culturas peruanas prehispanicas. En este contexto, se ha de entender porque el hombre andino consideró a la naturaleza como un ente vivo y sagrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com