ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómeno El Niño


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

“El niño”

¿Qué es?

El Niño (se refiere al Niño Jesús), es el nombre que los pescadores peruanos le dan al calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico. Se trata de un fenómeno natural recurrente con ciclos más o menos regulares (en promedio cada cuatro o cinco años).

Causalidad

El fenómeno El Niño está relacionado a un cambio de corriente marino. Éste influenza sobre todo sobre los vientos del pacifico, eso de manera no conocida, y por lo tanto todo el clima del globo.

Los alisios, muy constantes, soplan de Este a Oeste, en cada lado del Ecuador, en las regiones intertropicales.

Al moviéndose, los alisios llevan las aguas calientes de la superficie del océano en dirección del oeste, donde se acumulan y forman una capa de 100 metros. En contrapartida, las aguas frías en profundidad se mueven en dirección del este hasta la costa de la América del Sur, donde suben a la superficie a lo largo de las costas. Lo que provoco este fenómeno.

Ubicación: Normalmente, en el sur del Pacifico, casi al nivel del Ecuador.

Relación física

Tiene muchas repercusiones: incendios en Indonesia, calor en Australia, lluvia increíble en las Andes y América del Norte, variaciones anormales de las temperaturas de las aguas y de la atmósfera.

Evolución

En verano, cuando ocurre El Niño, el país sufre de una sequía general, que este en la costa o en el centro. De mismo modo, además que no haya precipitaciones, las temperaturas están por encima de lo normal de manera casi intensa, lo que puede ser debido al hecho que no haya nubes. Las aguas costearles pueden subir de 6-7°C en su superficie cuando el fenómeno llega a ser fuerte.

Sin embargo, en península Yucatán, habría más precipitaciones, y temperaturas por debajo de lo normal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com