ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno Del Niño


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

El fenómeno del niño

El fenómeno del niño consiste en el aumento de temperatura en la costa occidental, este aumento ocurre cuando los vientos alisios disminuyen y evitan que las corrientes frías de Humboldt se desplacen hasta la costa ecuatoriana y peruana, permitiendo así, que las aguas cálidas de indonesia y Australia lleguen a las costas, generando disminución de fitoplancton, especies acuáticas, mayor precipitación y repercusiones en el área económica.

El fenómeno del niño afecta significantemente el país, llevando generalmente a disminuciones en sectores productivos tales como: agricultura, pesca y ganadería sin mencionar otras afectaciones relevantes en la sociedad. Dicho fenómeno ocurre cuando las precipitaciones se reducen notablemente, produciendo un periodo de sequía y en otras ocasiones mayor precipitación.

El impacto económico que genera este fenómeno está relacionado básicamente con la vulnerabilidad de las diferentes regiones y sectores productivos del país; es decir, cuando ocurre el fenómeno niño en regiones donde la precipitación es menor, la reducción y el impacto en la productividad agrícola es más notable, causando efectos en el desarrollo fenológico de los cultivos, ciclos de vida de enfermedades y plagas, consumo de agua, rendimientos, ofertas, así como también, en los precios durante y después de la culminación del cultivo.

Por otro lado, los factores climáticos y en particular los niveles de humedad y las diferentes reacciones de los cultivos, contribuyen a un mayor aumento de producción; este caso es específico para el café; este fenómeno ha sido benéfico para esta producción; en primera instancia es importante aclarar que el fenómeno del niño no afecta a todos los países de igual forma; en países como Estados Unidos, Brasil, el sur de la India y Perú, la precipitación aumenta; por el contrario en el sudeste asiático, norte de la India e Indonesia disminuye; igualmente ocurre en Colombia, no afecta en la misma medida la producción agrícola, aunque en su gran mayoría el impacto es negativo. En la zona cafetera los efectos son el aumento de temperatura y brillo solar; según (cafédecolombia.com) estos parámetros estimulan el desarrollo del árbol y su floración y aun, con las bajas precipitaciones si el suelo retiene humedad, la producción del café se verá potenciada.

Otro renglón importante de la economía colombiana, es la ganadería la cual es una de las que recibe mayor impacto en cuanto a este fenómeno. Esta se ve afectada principalmente por sequias, escases de alimento, disminución de ríos quebradas y consecuentemente genera baja productividad de leche, carne y alzas en precios para el consumidor.

Webgrafia:

Banco agrario (octubre 2012) Plan de mitigación de los efectos del fenomeno del niño en el sector agropecuario acuícola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com