ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERNANDO SAVATER- EL VALOR DE EDUCAR


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 2

FERNANDO SAVATER EL VALOR DE EDUCAR

La educación presente del modelo del país en que vivimos. No puede desconocer que bajo el mismo rotulo de educación se acogen formulas muy distintas en el tiempo. Los primeros grupos de humanos asi como los griegos, medievales etc. Su proceso de enseñanza no solo eran conocimientos objetivos o de destreszas practica, sino ideal de vida u de un proyecto de sociedad. Cuando se reprochaba el excesivo subjetivismo de sus juicios, el poeta jose bergamin decía: “ si yo fiera un objeto seria objetivo; como soy un sujeto soy subjetivo” la tarea de la educación es formar sujetos y no objetos.

Semejante factor de subjetividad no es primordialmente una característica psicológica, determinado por la tradición las leyes, la cultura y los valores predominantes de la sociedad. La educación tiene como objetivo completar la humanidad del neófito: que trata de acuñar una precisa orientación social. Fue durkheim, en pedagogía y sociología quien insistió: no es el hombre tal y como la naturaleza lo a creado sino tal y como la sociedad quiere que sea. Ayer era la valentía como forma de educar, hoy en dia es el pensamiento y la reflexión; mañana será tal vez el refinamiento el gusto y la sensibilidad hacia las cosas de arte.

¿Como podemos que el paso de la escuela propicie la formación de personas capaces de trasformar positivamente las viejas estructuras sociale?, como señalo John dewer los que recibieron educación son los que la dan.

¿Tiene que ser la enseñanza obligatoriamente conservadora?. Y nunca como una de las posibles formas de comprenderlo adecuadamente?. El primer lugar conviene afirmar sin falsos escrupulos la dimensión conservadora de la tarea educativa. La sociedad quiere formar buenos socios, no enemigos ni singularidades antisociales. El grupo inpone el aprendizaje como un mecanismo adaptador a los requerimientos de la colectividad.

Por su parte ambien los padres quieren proteger al niño de cuanto puede serle peligroso.de modo que la educcaion casi siempre es conservadora, con su habitual coraje. Hannah aredt lo ha formulado sin rodeos: me parece que el conservadusismo tiene como tarea la educcaion envolver y proteger algo, sea el niño contra el mundo, el mundo contra el niño lo nuevo contra lo antiguo y lo antiguo contra lo nuevo. En una palabra la educación es ante todo trasmision de algo y solo se trasmite aquello que quien ha de trasmitirlo considere digno de ser conservado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com