ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERTILIZACIÓN ECOLÓGICA VENTAJAS Y DESVENTAJAS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

Fertilizar el suelo tiene una gran importancia porque al establecer cultivos, éstos requieren de nutrientes que les permiten un buen crecimiento y desarrollo, para ello se debe tratar en lo posible de utilizar aquellos abonos que tengan todos los elementos para dichos procesos, los fertilizantes orgánicos de alguna manera se convierten en los más completos, pero se debe tener en cuenta que tienen algunas desventajas. No hay que olvidar que estos fertilizantes, se elaboran a partir de elementos y materiales como residuos domésticos y/o de cosecha, y que su descomposición la producen determinadas bacterias, lo cual no significa que no se puedan utilizar, simplemente que se deben tener ciertos cuidados en su proceso de elaboración.

Los fertilizantes orgánicos deben tener tratamientos especiales en su proceso de elaboración y formas de utilización, con el fin de disminuir algunos peligros de contaminación en los productos cosechados que se necesitan como alimentos y fuente de nutrición.

Los abonos orgánicos son hechos con residuos de tipo animal y vegetal, que tienen procesos de descomposición donde intervienen microorganismos como bacterias y hongos, que al no dárseles un debido tratamiento pueden convertirse en foco de contaminación. Cuando se usan estiércoles, éstos pueden llegar a ser un peligro de contaminación en los productos a cosechar, pues al no ser tratados debidamente se convierten en un riesgo y pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales.

Es importante especificar que los riesgos en el uso del estiércol se disminuyen, si son sometidos a una descomposición y degradación, para que los microorganismos presentes, fermenten ese material orgánico. Para la elaboración de abonos orgánicos es necesario el oxígeno; también se ve la presencia de calor producto de la fermentación, disminuyendo el peligro de la contaminación biológica, debido a que las altas temperaturas contribuyen a la destrucción de los microorganismos contraproducentes.

Teniendo en cuenta que si se tienen los cuidados requeridos en la elaboración de abonos, se tendrán fertilizantes eficaces, de calidad y seguros. En el caso del manejo de residuos de cosecha y de producción pecuaria, éstos pueden ser muy provechosos, a la hora de contribuir con en el cuidado del ambiente, porque se evita que se conviertan en una fuente de contaminación, pues al no dejarlos simplemente como basura, se aprovechan en la elaboración de abonos.

Por lo regular, los suelos cultivados, tienen bastantes exigencias en cuanto a nutrientes que se convierten en el alimento para las plantas, para atender estos requerimientos se incorporan o aplican fertilizantes orgánicos que además de contar con macronutrientes y micronutrientes, son los encargados de mejorar la calidad de dicho suelo, permitiendo una mejor producción a bajo costo, porque los materiales para su elaboración se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com