ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE ORGANIZACIÓN

Ensayos : FORMAS DE ORGANIZACIÓN. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  2.864 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Fundación Misión Sucre

Programa Nacional de Formadores de Educadores

Trayecto III – Semestre VII

Aldea Universitaria Liceo Andrés Bello

Básico: Psicopedagogía

“FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS DISTINTAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO ESCUELAS BOLIVARIANAS”

Profesora Asesora Docentes

Yajaira Méndez Aguiar Marlene

Aguiar Aura

Caracas Octubre de 2012

INTRODUCCIÓN

El trabajo de todo docente debe tener lugar no solamente dentro de las aulas, sino esencialmente en otros lugares de aprendizaje y enseñanza basado en la investigación y el trabajo productivo puede ser desarrollado, sin mayores dudas, el trabajo práctico educativo tiene que desarrollarse a partir de temas generadores de aprendizaje y enseñanza, lo cual requiere un enfoque simplificador, expresado en un conjunto de subtemas, los cuales a su vez podrían quedar reducidos al desarrollo de actividades didácticas investigativas y prácticas realizables en el tiempo y el espacio de la acción-reflexión pedagógica.

El procedimiento podría consistir en partir de las particularidades ejemplares o problemáticas, dependientes de un tema general, con la finalidad de alcanzar la comprensión del todo.

El docente ocupa el lugar del experto, se presume que posee un conjunto determinable de conocimientos y destrezas. Al mismo tiempo, se supone que el docente tiene la idoneidad práctica requerida para “transmitir” gran parte de sus conocimientos a sus estudiantes.

Escuela Bolivariana

La escuela bolivariana constituye el espacio de aprendizaje cuyo propósito es viabilizar el desarrollo del ideario venezolano, es allí donde se forja la base humana con soporte en el desarrollo de la inteligencia, la imaginación y la capacidad de abstracción, garantizando la formación del continuo humano en el marco de una educación integral de calidad.

Desde las perspectiva humanista bolivariana centrada en las necesidades de cada niño (a) y adolescentes, donde tenga vital atención al diagnóstico e investigación de necesidades reales propios del desarrollo humano y social, la psicopedagogía con atención a la escuela bolivariana permite el desarrollo fortaleciendo de herramientas necesarias para el diseño, ejecución, y evaluación de estrategias de intervención a nivel individual, grupal y comunitario.

La escuela bolivariana se concebida en, con y la comunidad se caracteriza por una práctica pedagógica transformadora participativa y democrática, donde se evidencia, la participación activa de todos sus miembros en la toma de decisiones.

- El arraigo a nuestra historia, costumbre y valores.

- La producción cultural

- El diálogo de saberes, la intercultaridad y el reconocimiento a la diversidad étnica.

- La capacidad de organización, reflexión, expresión y acción.

- La visión holística del ser humano desde las dimensiones del ser, hacer, conocer y convivir.

- La intersectorialidad de las acciones en la atención de la familia, la salud, el arte, el deporte, la recreación.

- El proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela bolivariana se concreta.

- En una situación creada para que el estudiante aprenda a aprender.

- Se constituye en un proceso dialéctico donde se crean situaciones para que el sujeto se apropie de las herramientas que le permitan operar con la realidad y enfrentar al mundo con una actitud científica, personalizada y creadora.

Dentro de estas formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje encontramos Proyecto Educativo (P.E.I.C, P.A, P.D.E) y las clases participativas.

Proyectos: son considerados como una forma de organización del aprendizaje en la que maestros, maestras, estudiantes y familia buscan, en conjunto, solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo. N esta concepción curricular se plantea los siguientes tipos de proyectos.

Proyecto Educativo Integral Comunitario

(P.E.I.C): es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar. Sobre la base de investigación de contexto planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad.

Tiene como finalidad

- La formación de un ser humano integral social, solidario, crítico, creativo y autodidacta.

- El fomento de los Derechos Humanos y el ejercicio de la cultura de la paz.

- El fomento de la creatividad y las innovaciones educativas.

- El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, que permita el análisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crítica.

- La formación integral del niño y niña, adolescente, joven, adulto y adulta para elevar su calidad de vida.

- La formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo endógeno y sustentable.

- El rescate de la memoria histórica, para el fortalecimiento de la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas entendidos como instrumentos para el fortalecimiento de la democracia participativa, protagónica y responsable.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). FORMAS DE ORGANIZACIÓN. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/FORMAS-DE-ORGANIZACIÓN/373020.html

"FORMAS DE ORGANIZACIÓN" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/FORMAS-DE-ORGANIZACIÓN/373020.html>.

"FORMAS DE ORGANIZACIÓN." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/FORMAS-DE-ORGANIZACIÓN/373020.html>.

"FORMAS DE ORGANIZACIÓN." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/FORMAS-DE-ORGANIZACIÓN/373020.html.