ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA Y LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA  Y LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL.

SUBTEMA: LA EDUCACIÓN EN VALORES.

INTRODUCCIÓN

Los valores son pilares fundamentales para la educación en cual sea su tipo. Por esto mismo, se plantea a la educación un sistema de aprendizaje a manera universal. El artículo tercero constitucional establece las condiciones que tendrán que regirse para el principio básico de la educación mexicana. Partiendo de esto el planteamiento principal se interroga en una pregunta, ¿Qué relación existe entre los valores y el sistema educativo?

DESARROLLO

La sociedad en la actualidad ha desplazado los valores a un segundo plano, de igual manera han surgido nuevos significados a los mismos de acuerdo al entorno cultural y socioeconómico, esto crea confusión y una interpretación personal de la universalidad de los valores.

Los valores son acciones que definen la personalidad de los actores, los cuales deben ser tomados como herramientas asertivas de trasmisión a la educación sin prejuicios, de otra manera educar sin la claridad del significado de los valores o con la percepción misma de ellos, puede erradicar su objetivo principal de educar.

La globalización es un factor que predomina en esta materia, el acontecimiento de hechos pasados como ejemplo de apreciación de valores, puede mostrar un escenario distinto a la realidad actual, una percepción ficticia de lo que puede acontecer en un futuro.

El sistema educativo mexicano se basa en la inclusión de diferentes tipos de culturas bajo un sistema que regula la educación de manera igualitaria a nivel nacional y equitativa a las necesidades de cada uno de los niveles de educación estatal, estipulados en el artículo tercero constitucional, encargado de establecer las normativas oportunas para el funcionamiento del sistema de educación pública y el apego a la educación particular y especial.

Una mención importante del sistema de educación es la colaboración del trabajo, fraccionado entre directivos, maestros y padres de familia para un mayor aprovechamiento de los alumnos. Bajo los principales principios y valores que se requiere para generar un impacto a la educación, superando retos, generando fortalezas e incentivando nuevas motivaciones para el aprendizaje esperado.

Para superar los retos de la educación en base a un sistema de valores que fortalecen a la educación es importante generar un escenario apropiado donde se desarrolle el trabajo colaborativo de docentes con los alumnos, armónico para padres de familia e inclusivo y equitativo para todo tipo de culturas sociales, sin discriminación, bajo el mayor principio de respeto y responsabilidad de las funciones que cada uno deben acatar para su pertenencia en el sistema educativo.

CONCLUSIONES

El sistema educativo mexicano permanece en mejora a favor de los interesados, bajo organización de distintas formas de trabajo de acuerdo a las necesidades de cada uno de los beneficiarios, se sigue una actualización y colaboración de los docentes para generar un ambiente sano. Que genere un desarrollo y desempeño favorable y colaborativo entre los participantes, donde se tome en cuenta la participación social igualitaria.

El artículo tercero constitucional bajo una línea cívica ofrece la cobertura a los sistemas educativos generando un derecho de importancia a los individuos, el cual facilita la convivencia e inclusión a la sociedad. Los valores como pilares de la educación prevalecen en todo momento como principios básicos de la educación en sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com