ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de práctica: “Artículo 3° Constitucional”


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 13

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL[pic 1][pic 2][pic 3]

“DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN”

                     LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso: Práctica Profesional

Informe de práctica profesional

Maestra:

Bertha Laura González del Ángel

Normalista:

Griselda Rocha García

Semestre: 7°               grupo: “B” 

[pic 4]

Escuela de práctica:

“Artículo 3° Constitucional”

Maestra tutora:

María de los Ángeles Zeferino Hernández

Grado: 3°     grupo: “A” 

ÍNDICE[pic 5]

INTRODUCCIÓN        3

CONTEXTO        5

ESCUELA DE PRÁCTICA        6

INFORMACIÓN DEL GRUPO DE PRÁCTICA        10

INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo se analizaran las tres jornadas de práctica las cuales asistí en la escuela primaria “Artículo 3° Constitucional” atendiendo tercer grado grupo “A”.

Es importante saber que el ser docente es una gran tarea, es por ello que el compartir nuestras experiencias es sin duda  dar a conocer lo que se vive dentro del aula, compartir momentos  donde vemos  que los estudiantes  no  entienden, que no participen, la indisciplina, etcétera, lo cual nos lleva a reflexiones profundas una vez que regresamos de la jornada de práctica nos damos cuenta que no es nada sencillo.

El conocer otras vivencias dentro de las distintas escuelas nos ayuda a ver que son tantas situaciones que se presentan en la educación. En la mayoría de casos entendemos la docencia como un acontecimiento que sólo sucede dentro de las cuatro paredes del salón de clases, sabemos de la importancia del trabajo real antes, durante y después del evento. Sin embargo, casi para todos resulta muy diferente lo que imaginaban del aula y lo que finalmente les tocó vivir.

La práctica en condiciones reales de trabajo es básica en nuestra formación inicial porque nos permite conocer las escuelas y su funcionamiento  y de manera particular al adolescente con todas sus características, necesidades e intereses.
Así las jornadas de práctica y observación son parte de nuestra formación porque se pretende que reflexionemos  acerca de la misma, además  que identifiquemos situaciones relevantes y nos  propongamos retos a vencer, que planifiquemos la  enseñanza de acuerdo con las características e intereses de los adolescentes y una vez recuperadas las experiencias vividas, podamos replantearnos las situaciones con las reflexiones realizadas y puedan aplicar innovaciones en la siguiente visita.

Dentro de las competencias genéricas que he fortalecido son las siguientes:

  • Aplica sus conocimientos para transformar sus prácticas, de manera responsable.
  • Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
  • Respeta la diversidad cultural, étnica, lingüística y de género.
  • Contribuye a la preservación del medio ambiente.
  • Se expresa adecuadamente de manera oral y escrita en su propia lengua.

Las competencias profesionales que he desarrollado durante mi formación son:

  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
  • Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
  • Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
  • Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
  • Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.

Las competencias genéricas y profesionales desarrolladas, se han logrado gracias a las prácticas educativas y a los cursos que los maestro imparten para después ponerlo en práctica.

Es por ello que se presentara un informe de la escuela primaria y del grupo que se tiene a cargo, donde se analizaran las jornadas de práctica educativa atendiendo a las diversas necesidades, así mismo para mejorar las siguientes prácticas, con el fin de seguir fortaleciendo las competencias profesionales, para seguir teniendo resultados favorables durante la estancia en la escuela de práctica.

CONTEXTO

La ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano Veracruz ubicada al norte del estado de la Huasteca baja, colindando al norte con los municipios de Álamo Temapache, Tamiahua y el Golfo de México; al este con el Golfo de México y el municipio de Cazones de Herrera; al sur con los municipios de Cazones de Herrera y Tihuatlán; al oeste con los municipios de Tihuatlán esto según (INEGI, 2016). Al interior de esta cabecera municipal se encuentra ubicada la escuela primaria “Art.3 Constitucional” con clave 30DPR0714N en la zona urbano periférico de la colonia Anáhuac carretera Tuxpan Tamiahua, calle Pedro Moreno sin número (ver anexo 1).

La zona en la que se encuentra el centro escolar maneja un nivel socioeconómico medio ya que sus habitantes cuentan con los siguientes servicios: luz, agua, drenaje, internet, alumbrado público en las mayorías de las viviendas. Las calles de la zona se encuentran pavimentadas en un 80% mientras que las casas están construidas de material de concreto con techos de loza la mayoría rodeadas con bardas.

Los oficios y profesiones de los habitantes de la colonia Anáhuac se dedican al comercio, servicios domésticos, albañilería, carpintería y servicio docente con los cuales generan ingresos para solventar sus gastos económicos, algunos de los servicios con los que cuenta la colonia son tiendas de abarrotes, carpintería, verdulería. Los medios para poder llegar a la institución son mediante el trasporte público (Taxi y autobús) los cuales son abordados en la zona centro de la ciudad dejándolo en la carretera Tuxpan Tamiahua a una cuadra de la escuela, otro medio de trasporte es el particular el cual es utilizado solo por un 30% de la comunidad escolar ya que no todos los alumnos cuentan con este medio de transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (444.9 Kb)   docx (736.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com