ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRAGUADO.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

FRAGUADO

El fraguado es el proceso de endurecimiento y pérdida de plasticidad del hormigón, producido por la desecación y recristalización de los hidróxidos metálicos procedentes de la reacción química del agua de amasado con los óxidos metálicos presentes en el clínker que compone el cemento.

En el proceso general de endurecimiento del hormigón se presenta un estado de fraguado inicial en que la mezcla pierde su plasticidad. Se denomina fraguado final al estado en el cual la consistencia ha alcanzado un valor muy apreciable. El tiempo comprendido entre estos dos estados se llama tiempo de fraguado de la mezcla que se estima en unas diez horas, aunque varía dependiendo de la humedad relativa, temperatura ambiente entre otros.

3.4. CURADO

Es el proceso por el cual se busca mantener saturado el concreto hasta que los espacios de cemento fresco, originalmente llenos de agua sean reemplazados por los productos de la hidratación del cemento. El curado pretende controlar el movimiento de temperatura y humedad hacia dentro y hacia afuera del concreto. Busca evitar la contracción de fragua hasta que el concreto alcance una resistencia mínima que le permita soportar los esfuerzos inducidos por ésta.

Los objetivos del curado son los siguientes:

 Prevenir (o reaprovisionar) la pérdida de humedad del concreto.

 Mantener una temperatura favorable en el concreto durante un período definido.

10

Si sabemos que la reacción química del agua con el cemento desarrolla resistencia, en los primeros 7 días de edad prácticamente desarrollará cerca del 80% de la resistencia especificada para los 28 días, es decir esto se cumplirá si se dio un curado adecuado.

Por eso, mientras más tardemos en iniciar el curado, menor potencial de resistencia disponemos.

Fig3

Como podemos apreciar en la fig. 3, el curado continuo permite que el hormigón desarrolle el máximo de su resistencia potencial, es decir no se debe permitir que el hormigón se seque en ningún momento. Si permitimos que el hormigón se seque, se detiene por completo la reacción química del agua con el cemento y deja de ganar resistencia mojar el hormigón después de que se haya secado sólo permite rescatar una pequeña parte de su resistencia potencial. de ninguna manera se va a conseguir recuperar la resistencia que podría tener la mezcla con el curado contínuo.

11

El curado se puede realizar de varias maneras:

 Mojar la estructura permanentemente (Esto no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com