ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUERZA ARMADA NACIONAL


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Evolución de la Fuerza Armada Nacional: Su inicio se remota a la época de la independencia, ya que es allí cuando verdaderamente se forma el ejército venezolano, a pesar de que la historia nos remota a tiempos anteriores. En efecto, para el año 1632 se creó una de las primeras organizaciones castrenses con las Ordenanzas Militares de Felipe IV para todas las colonias, con las cuales se creaba una carretera militar, más no institutos militares. Pasaría poco menos de los siglos para tener otro antecedente, cuando a los cinco días del 19 de abril de 1810 se creó una secretaria con carácter de organización oficial para que organizara un ejército en Venezuela. Desde ese momento histórico se crea una secretaria de Guerra, dando comienzo a una labor un poco teórica. En el año 1812 se inicia la Gran Escuela Militar cuando comienzan a forjarse nuestros soldados con un conocimiento profundo de la realidad, y se forma un ejército, no para subyugar a un país sino para darle su libertad, Caracterizándose el mismo no solo por defender nuestra Nación, sino por luchar por la independencia de otros países del continente.

Como el Ejército libertador podemos clasificar la primera etapa de la Fuerza Armada, etapa comprendida entre el 19 de abril de 1810 hasta 1821, cuando se declara la Independencia de Venezuela con la Batalla de Carabobo.

La segunda etapa del Ejército se inicia en 1821, año a partir del cual cada general comienza a tener su propio ejército. Esta etapa se caracteriza por el hecho de que los militares comienzan a inmiscuirse en la política. La Guerra Federal marca la tercera etapa de nuestro Ejército y está comprendida entre los años 1863 y 1899. Fue una etapa caracterizada por el caciquismo y por la conquista del poder a través de la vía de la violencia, siempre en busca de un beneficio individual para el caudillo. Posteriormente, el General Juan Vicente Gómez organizó la seguridad y defensa del Estado de una manera sencilla: se encargó de colocar a todos los hombres que vinieron con Castro a Caracas, en la presidencia de los estados y éstos a su vez se encargaban de dirigir la vida política y militar en las regiones.

Con la ayuda de Eleazar López Contreras y del General Juan Vicente Gómez, comienza a institucionalizarse la Fuerza Armada, la cual sufrió una reestructuración cuando fallece el General Gómez, creándose la Guardia Nacional, con sentido de servicio a la colectividad. A partir del año 1945 comienza la última etapa del Ejército profesional y son hechos resaltantes de esta etapa los golpes de Estado dados el 18 de octubre de 1945, el 24de noviembre de 1948, el de 1952 y posteriormente el del 23 de enero de 1958.Despúes de todos estos acontecimientos, y a partir de la llegada de la democracia, nuestro Ejército se limita específicamente a sus funciones profesionales.

Importancia de la Fuerza Armada Nacional: La más apreciable cooperación de la Fuerza Armada Nacional ha sido el respeto de la voluntad popular, la imparcialidad política, el respaldo irrestricto a las autoridades legítimamente constituidas y la consciente convicción del apoyo al sistema democrático. En todos los lugares de Venezuela a cualquier hora, hay miembros de la institución castrense dedicados a proteger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com