ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LA ESTADÌSTICA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Informes  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

FUNCIONES DE LA ESTADÌSTICA

Los conceptos y temas de la estadística se utilizan en la actualidad en un gran número de ocupaciones. Las técnicas estadísticas constituyen una parte integral de las actividades de investigación en distintas áreas del saber humano.

La persona que comprenda los conceptos estadísticos y su metodología obtendrá mejor provecho de ellos. En su trabajo tal vez no necesite conocer la estadística sino aquello que lo faculte para saber cuándo se requieren los servicios de un experto y para poder comunicarse eficazmente con él.

El profesional que entiende de estadística puede leer con inteligencia la literatura que sobre su campo de acción va apareciendo día con día.

Con frecuencia escuchamos en los medio de difusión comentario como los siguientes:

 Se ha demostrado estadísticamente que el mayor porcentaje de ventas de automóviles se registran en el primer trimestre del año.

 Las explotaciones de petróleo crudo en el último trimestre del año de 1993 ascendió a 285 millones de barriles, cuyo producto fue de 3698 millones de dólares.

 Estadísticamente se ha demostrado que el huevo produce colesterol en las personas que consumen mucho este producto.

 Se ha comprobado estadísticamente que la pasta dental de mayor aceptación por el público es la que produce la fábrica Colgate-Palmolive.

Todas las expresiones nos indican que la Estadística es una herramienta que ayuda a conocer la realidad. Sin embargo, también puede servir para distorsionar la verdad si no se tiene cuidado al usar los método estadísticos adecuadamente y si la interpretación de los resultados se hace incorrectamente.

Es famosa la frase que en cierta ocasión el ministro inglés Benjamín Disraeli dijo: “Hay tres clases de mentiras: las simples, las malvadas y la de la Estadística”

Esta acusación hecha hace muchos años, ha llegado a convertirse en una descripción adecuada de algunos engaños que se pueden realizar mediante la Estadística.

Sucede algunas veces que en la presentación de resultados de alguna investigación poco seria , se utiliza la Estadística para dar la impresión de que todo ha sido realizado en forma científica y al comprobarlo, resulta que la información fue alterada con la finalidad de obtener un resultado favorable o falso.

Se debe tener cuidado con los reportes estadísticos en no caer en una falacia; para evitarlo se debe tener una actitud crítica hacia cualquier escrito que leamos. Así mismo hacer un análisis cuidadoso que nos indique si el contenido y la interpretación son correctos o si se ha hecho un mal uso de la Estadística.

Para un análisis crítico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com