ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

Servicio  Nacional de Aprendizaje (SENA)

Tutor:

GABRIEL ARTURO FRANCISCO ROBAYO VANEGAS

Programa:

ISO 9001:2008 MODULO I: FUNDAMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

Estudiante:

RONAL  ARIZA ANDRADE

08 de Octubre de 2015

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD 1

“INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD”

Actividad- Fundamentos y Vocabulario ISO 9000

Usted ha sido designado como responsable del proceso de gestión de la calidad en la organización donde labora; dentro de las funciones a desempeñar tiene el reto de realizar una serie de actividades y validación de conceptos que le permitan el desarrollo de competencias para lograr la correcta implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y posteriormente optar por la certificación del sistema de su empresa.

Para iniciar cualquier proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, el primer paso es la apropiación de cada uno de los conceptos de calidad y las normas existentes, los requisitos exigidos por la norma ISO9001 y el enfoque de satisfacción al cliente. El objetivo de estas primeras actividades es comprender y manejar los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008, sus interrelaciones y su adecuación a la empresa, contribuyendo al desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad.

Para esto realice el siguiente punto enfocado a la temática: Principios de Calidad ISO 9000.

a. Seleccione dos (2) de los 8 principios de calidad.

b. Complete la siguiente tabla:

Principios Seleccionados

¿Qué estrategias o actividades emprendería en su empresa para implementar eficazmente éste principio y mantener su cumplimiento?

1.Enfoque al cliente

  • Realizar estudios de mercado, muestreo o encuestas, Call Center y visitas  para identificar las falencias del producto o servicio y crear un ambiente agradable para nuestros clientes.

2.Participacion del personal

  • Capacitación de empleados en temas de servicio al cliente, charlas de motivación a los empleados, para mostrar una buena actitud a nuestros clientes.

Realice el siguiente punto enfocado a la temática: Ciclo PHVA.

c. Aplique la filosofía del ciclo P-H-V-A o también llamado P-D-C-A (círculo de Edwards Deming). Para lo cual seleccionará un “proceso” (ej. Compras, infraestructura, gerencial, productivo, mercadeo, recurso humano, etc.), de la empresa en que labora actual o anteriormente, sino está laborando investigue una empresa real (puede apoyarse en internet, o en un empresario conocido que le facilite la información), al proceso seleccionado deberá identificarle un problema recurrente (por ejemplo: proceso de producción: 10% de productos son devueltos por los clientes por defectos de fabricación). Al problema identificado deberá aplicar todo el ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar):

Proceso

Problema Identificado Como Recurrente

Aplicación Ciclo PHVA

Optimización  del servicio de agua

Mal servicio de agua en el municipio por falta de ingresos.

PLANEAR

Se identifica que la falta de ingresos a la empresa debido a que el recaudo no es bueno es una de las problemáticas de que haya poca optimización en el servicio.

Se manejara una tabla de descuentos.

Se hará un previo aviso por medio de cuñas radiales y perifoneo.

HACER:

Se implementaran brigadas de recaudos en puntos estratégicos de cada uno de los barrios para que los clientes puedan normalizar sus deudas.

Se implementaran unidades móviles como carpas para ubicarlas en cada barrio donde los funcionarios de la empresa harán el respectivo recaudo.

Se concientizara al cliente de que su pago depende la evolución del servico.

VERIFICAR:

Se organizara una base de datos con cada cliente que se acerque a cancelar  su deuda.

Se tabulara esta base de datos para verificar el éxito de la brigada si funciono la estrategia.

ACTUAR:

Con la obtención de mejores ingresos la empresa puede optimizar más el servicio.

Incentivar al cliente hacer su respectivo pago por medio del Call Center.

d. Establezca mínimo dos (2) conclusiones de su aprendizaje luego del desarrollo de la temática “FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO ISO 9000”.

Conclusión 1:

Las empresas que capacitan a  los empelados pueden ofrecen un mejor producto o servicio.

Conclusión 2

La Filosofía Deming puede ser aplicada en nuestras  empresa y es un excelente método para mejorar nuestra estructura como empresa para crecer y mejorar nuestros productos y servicios.

Desarrolle en un documento Word lo solicitado y guarde el archivo en su computador, luego envíelo a su instructor a través de la plataforma utilizando el enlace “Fundamentos y Vocabulario ISO 9000.”, disponible en el botón del menú Actividades/ Actividades Unidad1 Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (306.3 Kb)   docx (250 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com