ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE DERECHO NRC 3371


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

Fuentes formales del derecho

Actividad 4

Presentado por:

Asignatura

FUNDAMENTOS DE DERECHO NRC 3371

 Tutor

Juan Darío Rodríguez Beltrán

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad Ciencias Empresariales

Contaduría Pública

Tabla de Contenido

Introducción………………………………………………………………………..3

Cuadro sinóptico…………………………………………...……………………..4

Resumen………………………………………………………………………….5

Conclusiones……………………………………………………………………...7

Referencias……………………………………………………………………….8

[pic 1]

Introducción

        En este trabajo se dará a conocer la jerarquía normativa de la sentencia   C-037/00, según el ordenamiento jurídico colombiano, esto se dará a conocer a través de un cuadro sinóptico elaborado con cada una de las leyes y artículos  para que sea fácil su entendimiento, adicional se dará concepto prácticos del derecho que a lo largo de la carrera va a funcionarios como guía y apoyo.

[pic 2]

2. En forma de resumen expliquen los siguientes conceptos: Estado Social de Derecho, proceso constituyente, democracia constitucional, acción de tutela y fuerza vinculante de las normas constitucionales que se encuentran en el punto 6. "El sistema normativo jerárquico dentro del Estado Social de Derecho, de la referida Sentencia"

El estado social de derecho se encuentra plasmado en el artículo 1 de la constitución política de Colombia y nos establece puntualmente que Colombia es un estado “regido por una persona que en este caso es el presidente”, social “porque vela siempre por el país en conjunto, no como persona” y derecho” porque somos los ciudadanos quienes elegimos a nuestros gobernantes” siendo esta última la única oportunidad que tenemos los colombianos de elegir o de ser elegidos.

Podemos hablar de proceso constituyente como uno de los pilares importantes para la creación del marco jurídico que rige los comportamientos de los habitantes de Colombia, donde podemos hablar de deberes y derechos, vemos que en este caso aplica la acción de tutela diseñada expresamente para velar por la protección de nuestros derechos fundamentales, también se encuentran instituciones como la jurisdicción constitucional. 

Cuando hablamos de democracia constitucional hace referencia a que nuestra normatividad como colombianos parte desde la constitucional política 1991, como un todo del régimen político alrededor de principios, valores y mandatos del estado social de derecho. La acción de tutela se crea como se menciona anteriormente, es el mecanismo de protección de derechos fundamentales, lo que hace que su protección sea de manera inmediata, sin necesidad que intervenga otro recurso legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com