ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUSIL RUSO AK47


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

Fusil Ruso AK47

Igual que fuera el fusil Mosin en la primera mitad del siglo XX, el AK-47 es la más emblemática arma soviética de la segunda mitad de este siglo. Fue concebido siguiendo los criterios característicos tanto de la Rusia zarista como de la URSS: sencillez y fiabilidad por encima de todo: el arma no debe fallar.

El desmontaje del arma para la limpieza es muy sencillo y rápido. Dice así el reglamento de las Fuerzas Armadas rusas sobre el desarme del fusil de asalto AK-74:

-13 segundos: excelente

-14 segundos: bien

-17 segundos: satisfactorio

Y el montaje será excelente si se hace en 23 segundos, bien en 25 y sería satisfactorio en 30. Para la evaluación positiva hay que llenar el cargador con 30 cartuchos en un lapso de 30 a 40 segundos.

Pero tanto en la Unión Soviética como en la Rusia actual y en decenas de países del mundo hay campeones que manejan los fusiles de asalto AK-47, AK-74 y sus numerosas modalidades mucho más rápido. El armero soviéticoMijaíl Kaláshnikov no deja de enfatizar que, cuando estaba creando el arma en 1947, siempre tenía en mente los soldados que no se graduaban en academias militares y necesitaban para atacar y defenderse algo muy simple y seguro.

Simple y seguro

El AK-47 (en ruso “Avtomat Kaláshnikova”) fue diseñado en 1947 y dos años más tarde se inició su fabricación a gran escala, para luego convertirse en la principal arma ligera del Ejército soviético. La URSS primero armó con el AK a sus aliados en Europa Oriental y luego lo exportó a todos los continentes; sin embargo, hasta 1999 la planta mecánica de Izhevsk no registró el fusil de asalto como marca comercial. A día de hoy se han fabricado a nivel mundial 100 millones de ejemplares. Los expertos calculan que el 90 % de esta producción viola el derecho de autor. Los modelos falsificados se fabrican, inclusive, en talleres de reparación de automóviles con un precio de coste de unos 35 dólares estadounidense. Mientras tanto, el precio de fábrica de un fusil genuino es de 300 dólares.

El auténtico AK-47 pesa 4,3 kilogramos, su longitud es de 870 milímetros, la longitud del cañón es de 415 mm y el calibre es 7,62 mm. La cadencia de tiro es de 600 disparos por minuto y el cargador extraíble curvo tiene capacidad para 30 cartuchos.

Mijaíl Kaláshnikov afirmó que en su arma nada sobra: “Cada una de las nueve piezas pide que la instalen en el lugar que está destinado solo para ella”.

El fusil es tan simple que en la Unión Soviética enseñaban a armarlo y desarmarlo en las escuelas primarias. El arma se puede sumergir en el agua y lanzar al barro sin que su seguridad y fiabilidad se vean perjudicadas.

El AK-47 tiene varios modelos, como el AKM —versión modernizada— o el AKMS, la versión con culata plegable, muy cómoda para los paracaidistas, tanto por sus dimensiones como por su peso de 3,14 kilogramos.

Los primeros AK-47 llegaron a las unidades del Ejército soviético en junio de 1949. Al principio se trataba de un secreto militar: se transportaban en fundas especiales y los portadores firmaban un documento por el que se comprometían a mantener el secreto absoluto sobre el arma. Igualmente se mantenían en secreto los cartuchos, que se recogían cuidadosamente tras los ejercicios de tiro. El armero obtuvo por el fusil el premio Stalin, uno de los galardones más prestigiosos de la época.

Pese a lo que afirma un divulgado mito, el sistema de Kaláshnikov no fue una “herencia” del fusil de asalto alemán MP 44, no obstante su evidente semejanza externa. El funcionamiento del sistema de automatismo y el cierre llevan “rasgos” del fusil semiautomático estadounidense M1 Garand, mientras que el mecanismo de disparo se asemeja al del fusil checoeslovaco ZH-29, pero ambos elementos fueron acompañados por originales soluciones técnicas.

AK-74

En 1974 Mijaíl Kaláshnikov diseñó una nueva versión del fusil de asalto, el AK-74. Su peculiaridad era el calibre y, por consiguiente, el cartucho.

El desarrollo del nuevo fusil se debe a los planes del Ejército de pasar a un cartucho de menor calibre, vista la experiencia de desarrollo y uso en combate del nuevo cartucho estadounidense 5,56×45 mm. El alcance eficaz de AK-74 aumentó de 400 a 500 metros, en comparación con el AK-47, mientras que la fuerza letal se redujo de 1500 a 1350 metros.

Un menor impulso de retroceso y el nuevo dispositivo en la boca del cañón, que sirvió de freno de boca,compensadoryapagallamas al mismo tiempo, aumentaron la precisión de tiro. La reducción del peso de los cartuchos permitió aumentar la cantidad de munición podía portar un combatiente (200 cartuchos de 7,62×39 mm pesan lo mismo que 300 cartuchos de 5,45×39 mm). Otra ventaja de los AK-74 fue su cargador de plástico robusto y ligero. Más tarde se procedió a fabricar la culata con el mismo material.

Pero al mismo tiempo la disminución del calibre, y por ende del peso de la bala, empeoró la estabilidad del proyectil en su trayectoria y su poder perforante, ambos elementos muy necesarios en combates en bosques o en zonas pobladas. Dichas desventajas mantuvieron el interés de los combatientes por las armas del calibre 7,62, lo cual testimonian las guerras en Afganistán y Chechenia.

El AK-74 fue utilizado por primera vez por las tropas soviéticas en la guerra de Afganistán en los años 80 del siglo pasado.

Historia

Mijaíl Kaláshnikov (1919-2013), fue un militar que combatió en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi, en la cual fue herido por un disparo en la batalla de Bryansk. Durante su estancia en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presentaban distintas complicaciones para los soldados del Ejército Rojo. Al salir del hospital, en 1942, Kaláshnikov fue inmediatamente al taller, donde empezó a fabricar sus diseños. Este nuevo proyecto llamó la atención de sus superiores y lo trasladaron al Instituto de aviación de Moscú para trabajar con más recursos.

En 1943, Kaláshnikov creó un fusil que empleaba el cartucho 7,62 x 39, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso; se dice que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio del fusil alemánSturmgewehr 44 (StG 44), aunque sus mecanismos son muy distintos. Por este motivo, algunos autores[¿quién?] opinan que muchas armas modernas, como el M16 y el propio AK-47 han recogido del Sturmgewehr 44 muchas soluciones técnicas, y deben a este modelo su existencia. Este hecho está discutido, pues todos los sistemas empleados en el Sturmgewehr 44 (cargadores curvos, fabricación en chapa estampada, sistema de acerrojamiento por rodillos semirrigidos, culata plegable, etc.), ya existían en diversas armas anteriores. Otras características fueron recogidas delSturmgewehr 45 (StG 45), que los alemanes desarrollaron en el último año de la guerra (1945), para disminuir el precio de coste del modelo 44 del año anterior y aumentar el ritmo de producción.

Pese a la reciente adopción de la carabina SKS, varios diseñadores continuaron sus trabajos en búsqueda de un arma que emulara las prestaciones del fusil STG 43/44, que utilizaba el cartucho intermedio (7,62 x 39 mm). En 1946 Kaláshnikov ya tenía finalizado un fusil de asalto de fuego rápido, pero continuó perfeccionando el diseño mientras el ejército ya lo probaba. A este fusil se lo denominó AK-46 y a la versión final, AK-47.2

En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en elPacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría. Debido a su excelente desempeño, el AK-47 se convirtió en la espina dorsal del Ejército Rojo. El fusil fue mejorado apareciendo varias versiones como el AKM,PA M1986, RPK, Tipo 56, Tipo 58, y varios constructores de armas se inspiraron en su diseño y la modificaron o tomaron parte de sus mecanismos y crearon nuevos fusiles con base en éste como el Rk-62, AK-74, RPK-74, AK-103, IMI Galil, elINSAS, entre muchas otras.

Al poco tiempo de su creación, el AK-47 se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de ideologíamarxista, y en el arma principal de los ejércitos de los países firmantes del Pacto de Varsovia. Gracias a que los materiales y la construcción de la AK-47 son de bajo coste, se ha convertido en el arma más numerosa del planeta. Se calcula que existen entre 35 y 50 millones de fusiles de este tipo, sin contar los que se fabrican ilegalmente cada año. Es producida por 18 países, Estos son: Albania, China, Bulgaria, la extinta Alemania Oriental, Hungría, Egipto, India, Irak, Irán, Marruecos,Finlandia, Corea del Norte, Vietnam, Yugoslavia (actualmente Serbia), Pakistán, Polonia y Rumanía, y de manera privada para uso deportivo y de colección, por empresas en los Estados Unidos.3

Características[editar]

Cartucho intermedio, calibre 7,62 x 39 mm

Lo que hace peculiar a este fusil es su sistema de recarga de cartuchos, que utiliza la fuerza de los gases de combustión producidos por el disparo para facilitar la colocación de un nuevo cartucho en la recámara del arma y expulsar el casquillo ya utilizado. Sistema que es conocido como «toma de gases en un punto del cañón».2

En este sistema, el suministro de fuerza para el funcionamiento del arma se realiza mediante la toma de una pequeña cantidad de los gases impulsores del disparo anterior, una vez que la bala ha pasado hacia la boca. Este gas se dirige hacia una toma, a través de la cual entra en el tubo de gas del arma: allí empuja un pistón que se halla conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre. Primero abre el cerrojo y luego lo empuja hacia atrás. Después, un muelle recuperador ejerce esta acción hacia delante para repetir el ciclo. Esto hace que el arma tenga un menor retroceso y que por tanto la fiabilidad en el disparo sea mayor. Su cargador curvado, que le confiere una mayor capacidad en un espacio menor, es también signo distintivo de este fusil de asalto. Los cargadores del arma en su versión original se fabrican de chapa de acero estampada; pueden encontrarse en la actualidad cargadores fabricados de polímeros u otros materiales más livianos, económicos y fáciles de fabricar, aunque menos duraderos que los primeros.

El tipo de acerrojamiento es el de cabeza rotativa, dado que una ranura alabeada en el portacerrojo de cierre obliga al cerrojo a girar 37º para obturar o desobturar la recámara del arma. El mecanismo de disparo es sencillo, mediante un martillo y un único resorte, que es compartido por esta pieza y el fiador del automatismo. Posee una palanca selectora de gran tamaño ubicada sobre el lateral derecho del cajón de mecanismos, que trabaja en tres posiciones: «seguro» (superior), «tiro a tiro» (medio) y «tiro en ráfaga» (inferior). Algunos modelos poseen una culata fija, otros una culata plegable y algunos el modelo de culatín rebatible. Todos los modelos vienen provistos de una baqueta, ubicada en la parte inferior del cañón, y un tubo con herramientas dentro de la culata.2

El AK-47 es famoso por su gran fiabilidad, ya que soporta condiciones ambientales muy desfavorables sin ningún inconveniente. Se ha probado que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro, sumergida en agua y atropellada por una camioneta.4 Ejemplares viejos con decenas de años de servicio activo no presentan ningún problema; es un arma muy segura y permite alcanzar un blanco a 285 metros de distancia, según el fabricante, ya que fue diseñada según las experiencias de la Segunda Guerra Mundial, y se entendía que todos los combates se producían a menos de esa distancia.

Partes de un AK-74

Existen informes de la Guerra de Vietnam donde soldados estadounidenses abandonaban sus fusiles M16 por el norvietnamita,5debido al constante encasquillamiento de sus fusiles y al hecho de que esta arma era más corta y fácil de operar en la selva. La doctrina norvietnamita no requería de combates a distancia, sino de asaltos de 100 a 50 metros, e incluso menos, para inutilizar las ventajas de tiro del fusil occidental, que aunque era más moderno, también era menos útil en el campo de batalla.6 Esto se publicó en la revista estadounidenseLife del 23 de junio de 1967, en cuya portada, con el pie "Wrap-up of the astounding war", aparecía la imagen del soldado israelí Mayor General Yossi Ben Hanan en el Canal de Suez con el agua a la altura del pecho, sonriendo al fotógrafo y sosteniendo sobre su cabeza el fusil AK-47.7

La principal desventaja se encuentra en su selector de tiro que hace un ruido característico al cambiar de la posiciónseguro a automático, que en distancias cortas delata la posición del tirador.8

Posteriormente se crearon nuevos modelos, incluida una versión modernizada conocida como AKM, o de asalto con culata plegable (AKMS), especialmente concebida para paracaidistas, y cuyo peso era de 3,14 kg.

En 1974 aparece una nueva versión: el AK-74. Fabricado en un calibre menor, empleando el cartucho 5,45 x 39, el AK-74 cuenta también con una versión corta para operaciones especiales: el AK-74U, también en calibre 5,45 mm. Esta versión ha sido fabricada por varios países, entre ellos China, Corea del Norte, Finlandia, Egipto, países del anterior Pacto de Varsovia e incluso se han encontrado modelos fabricados por tribus de Pakistán.

La versión norcoreana es más larga, la checoslovaca es más ligera. El AK es una de las armas más solicitadas para combate irregular. Se ha convertido en símbolo de la insurrección popular y es usada por numerosos grupos insurgentes, ejércitos rebeldes, organizaciones terroristas y estados dictatoriales. En El Salvador durante la ofensiva de la guerrilla de noviembre de 1989, el ejército usó fusiles AK-47 para asesinar a los jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA), intentando así hacer aparecer que tal asesinato lo había cometido el grupo insurgente del FMLN. Esto es debido a su fácil manejo, bajo precio y casi nulo mantenimiento. El acceso a esta arma es sencillo, por lo que se la puede encontrar también en ejércitos legítimos.4

La amplia disponibilidad del AK-47 y sus variantes es un legado de la Guerra Fría. Su producción fue, en un principio, promovida por el gobierno ruso entre sus aliados, pero hubo escasos o incluso nulos controles sobre los acuerdos de producción. Millones de AK-47 fueron también suministrados a algunos regímenes durante ese periodo y todavía están en circulación.9

Cabe destacar que el AK-47 ha sido la base para desarrollar diversas armas distintas, tales como la ametralladora ligeraRPK, el fusil IMI Galil, el Rk-62, el INSAS, el M76 y el Tipo 86s entre otras. También es destacable que la familia AK mantiene una modularidad excepcional que permite el intercambio de piezas distintas entre modelos, por lo que se puede reparar o modificar armas sin mayor problema para el usuario

...

Descargar como  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt