ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factoraje


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Actividad financiera prevista en la Ley General de Organización y Actividades Auxiliares de Crédito, mediante la cual se establece un contrato de crédito para la obtención de liquidez inmediata, pudiendo ser ésta un pago único o una línea de crédito; la garantía de dicho crédito es la cesión en favor del factor ante (quien otorga el crédito), el valor de las facturas (derechos de cobro) por la producción de bienes y/o prestación de servicios del facturado (el receptor de crédito). El costo financiero del factoraje es el que asume el facturado por los servicios de administración y cobranza de los derechos de crédito.

Modalidades del factoraje.

Dentro del esquema de factoraje se pueden estructurar dos tipos de operaciones: Factoraje con recursos y el Factoraje sin recursos.

a). El factoraje con recursos es el tradicional, en el que se cede parte de la cartera de clientes a una empresa de factoraje. Por cesión de cartera se entiende “vender” los derechos que amparan los documentos expedidos por sus clientes (facturas, contra recibos, pagarés, letras de cambio, etc). Se llama con recursos porque el documento cedido se convierte en el recurso de cobro de dicha cartera. Al poder ir en vía de regreso de cobro contra el “vendedor” de la cartera en caso de que el cliente no pague el documento descontado, pues la empresa de factoraje tiene el recurso de recurrir a su cliente y le cobre dicho importe devolviéndole el documento en trámite.

b) El factoraje sin recursos es el otorgado a los clientes y proveedores de la empresa, o a la empresa misma, por cuenta y riesgo de la empresa de factoraje. En este tipo de factoraje, la empresa de factoraje es la que asume el riesgo de sí las cuentas por cobrar no se cobran se irán a la cartera de cuentas incobrables de la empresa de factoraje.

Factoraje internacional

Procedimiento o herramienta financiera mediante el cual el exportador asegura sus riesgos de crédito al cien por ciento del importe de su exportación, delegando las gestiones de cobranza y administración de las cuentas por cobrar a la empresa factor que con su socia o corresponsal factor importadora, da seguimiento a la recuperación de las cuentas en el país del cliente. Esto es, se refiere al financiamiento de cuentas por cobrar provenientes de ventas de exportación.

Participantes:

Exportador o cedente: es la parte que factura los bienes suministrados a la prestación de servicios a un deudor en el extranjero.

Importador o deudor: es la parte obligada a pagar la factura emitida por el exportador y denominada en divisas.

Contratación:

Llevar solicitud de línea o factor, anexando una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com