ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factoraje


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  6.206 Palabras (25 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 25

ipo Iniciatiava: Ley

Fecha Inicio Discusión: 3 de Noviembre del 2010

Fecha Aprobación: 3 de Noviembre del 2010

...

" LEY DE FACTORAJE FINANCIERO "

Contenido de la Discusión

CONTINUACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 3 DE NOVIEMBRE DEL 2010. (VIGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA)

SECRETARIA ALBA AZUCENA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Continuamos con la Orden del Día No.001, Tomo II, Punto III: DISCUSIONES DE DICTÁMENES DE DECRETOSY LEYES PRESENTADOS.

Punto 3.48: PROYECTO DE “LEY DE FACTORAJE FINANCIERO”.

Le pedimos al diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Económica y Presupuesto, la lectura del mismo.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

Muchas gracias.

Managua, 08 de Octubre del 2010

DICTAMEN FAVORABLE

Ingeniero

René Núñez Téllez

Presidente Asamblea Nacional

Su Despacho.

Estimado Señor Presidente:

El Proyecto de “Ley de Factoraje Financiero”, fue presentado ante Primer Secretaría de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, por el Diputado Javier Vallejos Fernández, el 30 de octubre del año 2007, para elaborar su respectivo dictamen.

Los suscritos integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, el día 19 de febrero de 2008 recibimos el mandato de la Primer Secretaría para elaborar dictamen al Proyecto de “Ley de Factoraje Financiero”.

I. INFORME DE LA COMISIÓN

1. Antecedentes

El antecedente más remoto del factoraje es la compra de cartera que se realizaba en Babilonia, aproximadamente 600 años A.C., además se tienen noticias de que en Roma, 240 años A.C., se realizaba un tipo de operación parecido al factoraje actual.

En los siglos XIV-XVI de la historia de las operaciones mercantiles, ante la problemática de exportar las mercancías hacia otros mercados, los fabricantes acudían a los intermediarios (comisionistas o factores), para que éstos últimos, a cambio de una comisión pactada, vendieran la mercancía en el exterior. Los intermediarios en algunas ocasiones respondían por los créditos que les podían otorgar compradores a sus clientes. Un ejemplo clásico de las operaciones de factoraje es el caso de Londres de aquella época, cuando las numerosas empresas de factoraje se especializaron en el negocio de algodón, fomentando el comercio británico de exportación, desarrollando el concepto de institución financiera (confirming house)1/, las cuales, en representación a los compradores extranjeros, garantizaban su crédito y confirmaban sus pedidos. El desarrollo de estas operaciones ha permitido a las empresas de factoraje a financiar la producción de sus clientes, al hacer efectivo el pago del precio de las mercancías que debían exportarse algunas semanas después.

Los avances de la tecnología han modernizado la forma de celebrar las operaciones de los negocios, así como obtener los fondos de financiamiento para las empresas. En la actualidad, tanto en Estados Unidos y países de Europa, como en Latinoamérica, las empresas, para obtener fondos, venden sus cuentas por cobrar a corto plazo a intermediarios financieros.

El desarrollo de las operaciones de factoraje a nivel internacional ha sido un medio eficaz de financiamiento para las empresas, tanto los que pasan dificultades económicas temporales, como los que marchan bien en su negocio, beneficiando directamente a las partes involucradas en el contrato, e indirectamente a la economía en general dinamizando sus actividades.

El factoraje no es solamente la venta de un crédito comercial a cambio de un precio, sino que la empresa de factoraje presta servicios adicionales relacionados con los créditos que adquiere, estos servicios son también remunerados.

En Nicaragua las operaciones de factoraje financiero se han concretado en pocas empresas especializadas, así mismo el uso de este tipo de financiamiento alternativo a corto plazo por las empresas productoras de bienes y servicios no ha sido una práctica común, ni constante. Con la aprobación de la presente ley, se pretende introducir a la legislación nicaragüense una figura de factoraje, con el fin de promover y dar seguridad jurídica a la utilización de este instrumento financiero en el ámbito empresarial del país, así como propiciar el fomento de las operaciones de factoraje a nivel internacional.

La Ley de Factura Cambiaria, recientemente dictaminada por esta Comisión está relacionado con el Proyecto de Ley de Factoraje, debido a que la factura cambiara es uno de los documentos intermedios necesarios que permite ciertas operaciones de factoraje. Por lo consiguiente, el análisis y desarrollo de ambas leyes fue un proceso conjunto y paralelo.

2. Consulta

El Proyecto de Ley de Factoraje Financiero se envió a consulta por la vía escrita el día 4 de junio del año 2010 a las siguientes instituciones:

1. Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP)

2. Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME)

3. Banco Central de Nicaragua (BCN)

4. Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF).

5. Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (ASOBANP).

6. Empresas de Factoraje. (Credileasing).

Las instituciones que fueron consultas enviaron sus aportes con el fin de mejorar la iniciativa del presente Proyecto de Ley y coincidieron sobre la importancia para los actores económicos de poder contar con un marco jurídico, hasta ahora inexistente en el país, que regularía las operaciones de factoraje, dándoles la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com