ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

Los factores de riesgo higiénico se dividen en físicos, químicos y biológicos, según su naturaleza y características.

Como se puede estudiar de acuerdo al contenido de la semana número 8, según José María Cortés, los riesgos higiénicos son todos aquellos presentes en el ambiente de trabajo y que puede afectar directamente a la salud del trabajador. Ahora entonces de esta definición se concluye que el trabajador operador de planta minera está expuesto a los siguientes riesgos:

Riesgos por inhalación: La inhalación supone la entrada de los agentes químicos por vía respiratoria.

En la minería existen agentes químicos en áreas especificas de producción, tanto en concentrador como plantas de filtrado, en las cuales los trabajadores se encuentran expuestos a gases y vapores en forma constante en el proceso de producción.

Los trabajadores pueden sufrir intoxicaciones debido a la inhalación de productos que se utilizan en la producción como por ejemplo distintos ácidos y cal.

Las partículas sílice son otro de los riesgos en las faenas mineras subterráneas podemos encontrar, siendo la principal enfermedad profesional de los trabajadores que trabajan en la minería.

La silicosis en nuestros días es la mayor enfermedad que afecta a los trabajadores que efectúan labores en minas subterráneas, ya sean pirquenes o grandes empresas.

Ruido: Para evaluar el riesgo de exposición al ruido es necesario medir el nivel de ruido con el objetivo de verificar si se superan los valores de referencia que establece la normativa.

En las labores mineras como en otras labores de producción el agente físico que podemos encontrar en mayor cantidad es el ruido constante de maquinarias, camiones, movimiento de molinos de chancado, etc.

Riesgos Ambiente térmico: Para realizar una primera valoración del ambiente térmico del puesto de trabajo, es necesario distinguir si el trabajador que lo ocupa se encuentra en una situación de estrés térmico por calor o por frío.

Durante todo el año en la minería subterránea podemos encontrar bajas temperaturas, especialmente en la temporada de invierno debido que en la zona central de nuestro país los yacimientos se encuentran en la cordillera y sobre los 3.000 metros de altura y la nieve puede alcanzar varios metros.

Riesgos Ambientes Húmedos: en la minería subterránea existen áreas donde la gran cantidad de agua hace que los ambientes sean demasiado húmedos, por lo que en ocaciones los trabajadores se encuentran desempeñando sus labores con agua hasta las rodillas.

Esto puede generar enfermedades de todo tipo, debido a la humedad, bajas temperaturas.

Una posible consecuencia de dichas exposiciones, son las Enfermedades Profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com