ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Productivos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 2

El mercado de factores productivos es el mercado en donde ofrecen y demandan factores productivos, es decir, insumos en general, tales como tierra, capital , trabajo.

Los elementos del mercado de factores productivos son;

Demanda de factores productivos.- es una demanda derivada puesto que dichos factores se usan para producir bienes y servicios además de que depende del nivel de producción de los bienes así como de los costos de los insumos de la empresa.

Para el poseedor del factor representa un ingreso, para el empresario demandante del factor es un costo, por lo que el precio del factor multiplicado por la cantidad demandante del factor permite lograr tanto el ingreso como el costo del factor.

Oferta de factores productivos en competencia perfecta

Significa que los dueños de los factores de producción los ofrecen en el mercado de factores productivos, de a cuerdo con el flujo circular de la economía en un mercado de competencia perfecta.

- oferta de la tierra

La oferta es limitada debido a que en el corto plazo no puede ausentarse el número de metros cuadrados que existe en el lugar. Esta oferta perfectamente inelastica, es decir aunque se modifique el precio de la tierra, la cantidad ofrecida no varía.

- oferta de capital

A corto plazo es perfectamente inelastica, ya que el capital representado por maquinaria, equipo e instalaciones no es modificable.

A largo plazo es elástica de manera relativa, debido a que la maquinaria, el equipo y las instalaciones puede modificarse.

- oferta de trabajo

El trabajador que vive con su familia elige cuanto tiempo dedicar al trabajo y cuanto a otras actividades. Esto significa que el elige como utilizar su tiempo en función de la utilidad que le brinde cada actividad que desempeña.

Hay dos aspectos fundamentales en determinación de la oferta de trabajo individual o de mercado, que es la suma de las ofertas individuales:

a) cada familia tiene un salario de reserva o estimado, debajo del cual el trabajador no ofrecerá su fuerza de trabajo.

b) si los salarios son muy elevados, entonces la oferta de trabajo en lugar de aumentar, disminuye ya que el efecto sustitución es mayor que el efecto ingreso.

- oferta de habilidad empresarial y conocimiento

Estos factores so comportan como el trabajo, es decir que por ser factores especializados que requieren capacitación y calificación, sus poseedores solo entran al mercado de factores productivos cuando los salarios son altos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com