ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Productivos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

Factores productivos

Las necesidades nacen por dos causas: Primero para cubrir las necesidades biológicas y primarias, como la alimentación, el albergue o el vestido y luego, cuando éstas ya están cubiertas, aparecen aquellas que nos procuran una existencia mas placentera. No puede establecerse una separación total entre ambos tipos de necesidades; por ejemplo, cuando vamos a comer a un buen restaurante, a la vez que satisfacemos la necesidad primaria de comer estamos disfrutando del buen ambiente y de la buena cocina.

La apetencia de necesidades viene a ser ilimitada; cuando tenemos un coche pequeño aspiramos a otro mejor, nos gustaría vivir en un apartamento más grande, etc. Nuestros deseos nunca dan señales de estar completamente satisfechos.

Pero no todas las necesidades pueden satisfacerse debido a que nuestra capacidad productiva no es ilimitada.

Los recursos son los elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, por lo que también se les denomina factores de producción. Existen tres grandes categorías de factores de producción:

Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad.

Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Estos recursos pueden ser renovables, como los vegetales, que se autogeneran o que pueden ser plantados o cultivados; o no renovables, como los minerales, hidrocarburos y metales preciosos, que se van acabando en la medida en que son utilizados.

La forma en que se utilice este factor productivo -respetando o no el medioambiente y usando mesuradamente los recursos que en este se encuentran, determina el grado de sustentabilidad (posibilidad de permanecer en el tiempo) de un sistema económico. Por ello, es necesario evitar la sobreexplotación de recursos y asegurar la existencia futura de las especies con las que compartimos el planeta.

Un ejemplo del uso indiscriminado de los recursos naturales es la deforestación, que amenaza con la extinción de especies nativas en distintos lugares del mundo.

Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Se refiere al equipo y los materiales empleados en el proceso productivo (desde el acero hasta la planta de montaje utilizados, por ejemplo, para fabricar coches). Al proceso de acumular y producir capital se denomina inversión. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com