ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falla De Fondo En Excavacion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  4.045 Visitas

Página 1 de 3

FALLA DE FONDO

Para emitir criterio para la estabilidad estática de las excavaciones, es necesario estimar la profundidad real de desplante de la estructura para analizar los diferentes tipos de fallas implicados al realizar una excavación.

En la estabilidad de una excavación se analizan las fallas en las paredes o cortes verticales y las fallas de fondo de la excavación.

Las fallas de fondo en una excavación se pueden presentar de tres maneras: por capacidad de carga o corte en el fondo de la excavación, por expansión debido a liberación de esfuerzos de suelo y por subpresión teniendo la presencia de agua en el fondo de la excavación.

La falla de fondo por esfuerzos cortantes: se presenta en arcillas blancas y saturadas, manifestándose como un levantamiento brusco del fondo provocado por el desalojo del materia simultáneamente con el hundimiento repentino de la superficie del terreno aledaño a la excavación lo que podría ocasionar el colapso de las paredes de la excavación o del sistema de soporte lateral.

La falla de fondo por expansión (bufamiento): se puede presentar en todo tipo de suelo, pasando inadvertida en los suelos no plásticos.

Este tipo de falla presenta dos componentes: expansión inmediata que ocurre simultáneamente con el decremento de la presión vertical total, sobre el plano de fondo al retirar la tierra excavada, lo que ocasiona en el suelo cambios de volúmenes comportándose como un material elástico confinado; y lenta se desarrolla gradualmente en el tiempo, acompañada del aumento del volumen de la arcilla y de la absorción de agua, causados por un decremento de presión vertical intergranular en la masa del suelo bajo el fondo de la excavación.

La Falla de fondo por Subpresión: causada por la presión hidrostática que podría producir levantamiento del fondo de la excavación, y perder empuje pasivo en el empotramiento de los sistemas de retención.

Para descartar este tipo de falla es indispensable el abatimiento del nivel freático controlando la diferencia de presiones. Es importante también realizar una observación de la presión hidráulica en el caso de la presencia de estratos permeables y semipermeables cercanos a la capa del fondo de la excavación, dando así una mayor seguridad al fondo de la excavación ante la falla por subpresion.

ESTADO LÍMITE

En los elementos de contención deben considerarse al menos los siguientes estados límite:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com