ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas De Caracas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

1) ¿ que es un terremoto?

(del latín: terra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: «temblor» o «temblor de tierra») es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

2) ¿Cuales son las fallas de caracas?

Hacia el Sur, el valle está bordeado por cerros ; éstos se denominan Serranía del Sur o del Interior. Entre estos dos sistemas de montañas, hay una inmensa zona de fallas que son consecuencia del movimiento desigual entre ambos bloques. El Valle de Caracas ocupa en gran parte la zona de fractura al pie del Avila.

El gran bloque montañoso que constituye la Cordillera de la Costa en la zona caraqueña está ascendiendo como una cuña entre las rocas de la Serranía del Interior por un lado y las rocas que forman el fondo del mar Caribe por el otro lado.

Debido al espesor de la corteza terrestre las fallas existentes se extienden a considerable distancia hacia el Norte, en el mar Caribe, dando lugar a una zona de focos sísmicos que en las diferentes épocas han sido origen de los sismos que han azotado a la capital venezolana.

Estudios geológicos efectuados indican que el ascenso de la Cordillera Andina trajo como consecuencia la formación de grandes fallas al romperse la corteza terrestre en el proceso de reajuste, éstas fallas corren paralelas en ambos lados y en la parte central de las montañas.

Entre el complejo montañoso formado por la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior que va de Este a Oeste, y la Cordillera de los Andes que va en dirección Suroeste - Noroeste y que pertenece a sistemas geológicos distintos hay una gran ruptura; esta depresión va desde el mar y se conoce con el nombre de falla de Boconó y es considerada la más importante del país. Esta falla se extiende desde los Andes a través del valle del río Chama, Barquisimeto y el valle del río Yaracuy hasta el mar Caribe. La continuación de esta falla paralela a la Costa y bajo el mar se conoce con el nombre de falla de San Sebastián, situada a unos 10 Km. al Norte de la Costa, es responsable de la mayoría de los terremotos que han afectado a Caracas.

Al anterior sistema sigue en importancia el de El Pilar que va hacia el Este, ha este sistema de fallas se le atribuyen los terremotos ocurridos en el Noreste de Venezuela .

El patrón actual de los Andes Venezolanos corresponde tectónicamente a un modelo de fallamiento normal e inverso, en el cual destaca la gran geofractura de Boconó y numerosas fosas y pilares, resultado del levantamiento y rotación, particularmente en las regiones adyacentes a la falla se presenta una región de alta sismicidad.

La gran cantidad de sismos destructivos ocurridos en la capital de Venezuela y de modo particular el ocurrido en 1967, hacen aconsejable tratar con más detalle las características geológicas de la región.

El Sistema Orogénico Central de Venezuela presenta una gran hendidura axial que define, hacia el Norte, las elevaciones de la Cordillera de la Costa, la cual esta enmarcada por dos grandes líneas de falla, la Falla de la Victoria y sus prolongaciones laterales al Sur y la Falla de San Sebastían (parte integrante del sistema del Caribe) al Norte; entre ellas se levanta abruptamente la cordillera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com