ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fan De La Cuarta


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA

“LUIS MARIANO RIVERA”

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

MATURÍN, ESTADO MONAGAS

LAS FUERZAS ARMADAS DE LA V REPÚBLICA

Profesor: Euclides Márquez

Sección: 8

BACHILLER (es):

VANESA RUÍZ C.I: 12.955.882

YUSMALY SARMIENTO C.I: 13.667.789

MARIELA PEREIRA C.I: 15.279.870

ANDREINA VALENZUELA C.I: 18.721.041

OCTUBRE, 2013

INTRODUCCIÓN

El papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el marco del Socialismo del Siglo XXI

A partir de 1958, cuando se inició la transición hacia un régimen democrático después de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el papel de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) sufre una transformación. Pese a que continuaron desempeñando un papel importante, especialmente en función de intentos de golpe de Estado así como de la insurgencia de distintas agrupaciones de izquierda en los 60, el objetivo central fue la profesionalización y despolitización de este sector. Opuesto a lo que sucedía en varios países de América del Sur y de Centroamérica en las décadas de los 70 y 80, en el caso venezolano se buscaba el control civil sobre las fuerzas militares. Aunque no fue del todo exitoso, debido a que persistió una influencia política sobre el sector militar, se produjeron avances importantes en la separación entre los ámbitos militares y civiles.

Sin embargo, los intentos de golpe de Estado tanto de febrero como de noviembre de 1992 fueron un indicador importante respecto al hecho que sectores internos continuaban considerando que debían desempeñar un papel rector en el futuro económico y socio-político del país. A ello se unió el creciente sentimiento anti partidista así como el descrédito de los partidos políticos tradicionales. En este marco, se abrió el camino para la elección de un candidato anti-sistema, representante del estamento militar golpista.

De esta forma, a partir de la elección del presidente Hugo Chávez en 1999, se inició un proceso que llevaría a la transformación de los planteamientos en cuanto al papel de los militares en la sociedad, de las relaciones cívico-militares, así como de la posición de Venezuela en el ámbito internacional. En la primera década del Siglo XXI, respecto a cuestiones de defensa y seguridad, el gobierno venezolano ha transitado en contravía al resto de América Latina y el Caribe. Mientras que existe una tendencia a fortalecer el control civil sobre los militares, en Venezuela se desarrolla un proceso de creciente militarización de la sociedad.

A lo largo de la primera década del siglo XXI, se fue desarrollando una creciente militarización de la sociedad venezolana que ni siquiera reflejaba una alianza entre civiles y militares, como se estableció en el discurso oficial, sino el predominio de los militares sobre los civiles, inclusive en áreas que en la mayoría de los países de la región pertenecen al ámbito civil. Un indicador importante es la creciente participación de miembros activos y retirados de la fuerza armada en diferentes instancias tanto del gobierno central como de los regionales y locales, por lo que tienen una influencia cada vez mayor en la formulación de políticas públicas en el país.

LAS FAN DE LA CUARTA

La Fuerza Armada está en el tapete desde hace días. El presidente Chávez, el ministro Mata y, por supuesto, la oposición, se han estado refiriendo al papel que está desempeñando y que le corresponde jugar a la institución armada. No creo necesario resumir los planteamientos que han hecho. (*)

Pero como unos y otros se han referido a lo que podría llamarse las Fuerzas Armadas, en plural, de la IV república y a la de ahora, quiero subrayar algunas características de la que comenzó a transformarse en abril de 2002, después del fracasado golpe de Estado que permitió a Chávez empezar su depuración. Tan eficiente fue que poco después hubo el paro-sabotaje de 63 días, y no obstante las incitaciones, los alzados de la plaza Altamira, el goteo de oficiales desertores, etc., ni una brigada o un batallón trataron de insurgir en momentos en que había las mejores condiciones sociales y políticas.

Las Fuerzas Armadas Nacionales, supuestamente apolíticas y no deliberantes, tenían rasgos diferenciadores de esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Veamos algunos, que estaban a la vista:

a) Eran orientadas y guiadas por la llamada Doctrina de Seguridad Nacional impuesta por el Pentágono a los países de la región, y que tuvo su origen en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, firmado en Río de Janeiro en 1948, poco después de finalizada la II Guerra Mundial. Desde entonces, las fuerzas armadas de nuestros países se supeditaron en materia de doctrina, estrategia, equipamiento, maniobras, etc. a los intereses de EEUU.

b) Ejercicios anuales combinados con la Armada y la Fuerza Aérea de EEUU, de acuerdo a sus respectivas planificaciones e intereses.

c) Corrupción generalizada, que después de la dictadura de Pérez Jiménez, cuando más robaron, tuvo su máxima expresión cuando tres ex ministros de defensa fueron enjuiciados por cobro de comisiones en la adquisición de armamento, y debieron irse al exterior. Por supuesto, hubo muchos oficiales honestos, y algunos como el general Alberto Müller Rojas, en función de Contralor de la FAN, atacó decididamente varios casos, y como los coroneles Álvarez Beria y Luis Alfonso Godoy, quienes perdieron sus carreras por atreverse a formular las denuncias correspondientes.

d) Politización de las promociones y ascensos de oficiales; en el Senado se cometían injusticias por favorecer, según gobernara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com