ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Faro de Mazatlán.


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Durante los primeros años de la conquista española en Sinaloa, la región que actualmente ocupa el municipio de Mazatlán permaneció deshabitada; la población más cercana fue Chametla, ocupada por los españoles en 1531 y abandonada poco después, pero que le dio nombre a la Provincia.

Faro de Mazatlán.

El Faro Mazatlán visto de cerca.

Con la entrada de Nuño de Guzmán a Sinaloa en 1531 y la designación de las tierras conquistadas como provincias, se inicia la división territorial interna en el Estado. La población de Chametla fue ocupada por los españoles y catalogada como provincia con ese nombre, abarcando dentro de su jurisdicción, desde el Río Cañas hasta el Río Elota, en colindancia con la provincia de Culiacán. Ambas provincias pertenecieron al reino de la Nueva Galicia

En 1534 se hace el primer repartimiento del Valle de Mazatlán a 25 Castellanos; aunque se desconoce el nombre de ellos, se sabe que no permanecieron por mucho tiempo.

En 1565 la Villa de Chametla se encontraba despoblada por los continuos ataques indígenas; ese año, el capitán Francisco de Ibarra recupera el territorio sur del Estado, y repuebla Chametla y funda la Villa de San Sebastián, hoy Concordia, adjudicando la región a la Nueva Vizcaya. Dicha provincia tenía bajo su jurisdicción los pueblos de San Sebastián, el actual terreno de Mazatlán, Reales de Copala y Charcas y la Hacienda de Pánuco, hasta limitar con el Río Elota.

En 1576, el gobernador y capitán General de la Nueva Vizcaya don Hernando de Bazán, ordenó al Capitán Martín Hernández, su padre, hermanos y algunos soldados, que poblaron el sitio de Mazatlán, dándoles merced de las tierras y títulos de propiedad que se ratificaron en la Ciudad de Durango en 1639. Dichas posesiones se refrendaron en esa misma ciudad en 1650.

Durante los últimos años del Siglo XVII y principios del XVIII, el territorio sinaloense permaneció sin modificaciones internas, hasta que en 1732 se unen por primera vez las provincias de Sonora y Ostimuri, y las provincias de Sinaloa, Culiacán y Rosario en una sola gubernatura, teniendo a la Villa de San Felipe y Santiago como cabecera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com