ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase De Investigacion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

Fases de la investigación Acción

Fases 1.- Problematización: Considerando que la labor educativa se desarrolla en situaciones donde se presentan problemas prácticos, lo lógico es que un proyecto de este tipo comience a partir de un problema práctico en general , se trata de incoherencias o inconsistencias entre lo que se persigue y lo que en la verdad ocurre:

Contradicciones cuando existe oposición entre la formulación de nuestras pretensiones, por una parte y nuestras actuaciones, por otro.

Dilemas, un tipo especial de contradicción, pudiendo presentarse como dos tendencias irreconciliables que se describen al analizar la práctica, pero que revelan valores necesarios, o bien diferencias de intereses o motivaciones entre dos o más partes.

Dificultades o limitaciones, aquellas situaciones en que nos encontramos ante la oposición

Para desarrollar las actuaciones deseables de instancia que no podemos modificar o influir desde nuestra actuación directa o inmediata, lo cual requeriría una actuación a largo plazo, como es el caso de ciertas inercias o formas de organización.

El hecho de vivir una situación problemática no implica conocerla, un problema requiere de una profundización en su significado. Hay que reflexionar porque es un problema, cuáles son sus términos, sus características, como se describe el contexto en que este se produce y los diversos aspectos de la situación , así como también las diferentes perspectivas que del problema pueden existir .Estando estos aspectos clarificados ,hay grandes que del problema pueden existir. Estando estos aspectos clarificados, hay grandes posibilidades de formular claramente el problema y declarar nuestras intenciones de cambio y mejora

1.-Diagnostico: una vez que se ha identificado el significado del problema que será el centro del proceso de investigación, y habiendo formulado un enunciado del mismo, es necesario realizar la recopilación de información que nos permitirá un diagnostico claro de la situación. La búsqueda de información consiste en recoger diversas evidencias que nos permitan una reflexión a partir de una mayor cantidad de datos. Esta recopilación de información consiste en recoger diversas evidencias que nos permitan una reflexión a partir de una mayor cantidad de datos. Esta recopilación de información debe expresar el punto de vista de las personas implicadas, informar sobre las acciones tal y como se han desarrollado y, por último informar introspectivamente sobre las personas implicadas es decir, como viven y entienden la situación que se investiga.

En este diagnóstico, es importante destacar como una ayuda inestimable, para la riqueza de la información y para su contrastación, el poder contar con una visión proporcionada desde fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com