ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase I Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 9

Diagnostico comunitario

Ubicación:

En el ámbito territorial de la Comunidad “19 de abril” se circunscribe en toda un área urbana popular conocida popularmente como la Manga de Coleo, tomando en cuenta la referencia detrás del estadio de béisbol Ramón Pérez Arocha.

Su límites son, al norte con el estadio Ramón Pérez Arocha y el conjunto residencial “El Campito”, al sur con el sector gran mariscal y la comunidad 7 de abril, al este con la Villa Olímpica y la comunidad de Alvarenga y al oeste con la avenida perimetral y el sector La Juventud.

La población se aproximada en el consejo comunal 19 de abril es de “se estima entre 630 habitantes”, donde 390 son mayores de 15 años y el resto es de niños y adolescente

Breve reseña histórica

Entre los cuarentas y los cincuentas, al norte de Charallave existían unos terrenos baldíos con una extensión aproximada de tres hectáreas que pertenecían al Sr. Felipe Guanquerios y su esposa Paula Morales, dejaron a modo de herencia a la familia Chacoa quien junto al Sr. Vásquez fueron los primeros pobladores de estos terrenos.

A comienzo de los años 80, como es una gran extensión de los terrenos planos a petición del estado y la colaboración monetaria de los habitantes de Charallave comienza la construcción de la villa deportiva, con el estadio Ramón Pérez Arocha.

Con el paso del tiempo y gracias al terreno que se prestaba para la realización de juegos criollos tradicionales, la familias adineradas de la época pensaron que sería buena idea invertir en la construcción de un espacio para seguir con la tradición de los juegos, que hoy en día es la famosa manga de coleo Ernesto Alvarenga, la cual en sus primeros años fue de bambú, poco a poco se fueron realizando pequeñas invasiones promovidas por los personajes políticos de esa época, para el año 1986 se comienza la construcción del sector altos de Alvarenga, 18 casas fueron entregadas a las personas que habitaban los terrenos del cementerio privado “Parque Valles del Tuy” .

La población fue creciendo en el año 1995, se realizaba la última invasión a los costados de la avenida perimetral de Charallave, gracias al Sr. Antonio Luchador, decidió junto a las familias realizar una series de eventos para la restauración de la zona, los juegos fueron el 19 de abril y por la importancia de la fecha se le asigna el nombre a la comunidad 19 de abril.

Político: El consejo comunal es el único ente político existente, la comunidad tiene conciencia electoral y participa masivamente en la toma de decisiones.

Económico: hay pequeñas empresas y se encuentran en la comunidad, las cuales son:

1- Rafama Sport: en la cual se confeccionan ropa deportiva como lo son gorras, camisas, pantalones, uniformes, etc.

2- Clínica “El Muñón”: es un taller mecánico el cual se encarga de reconstruir y reparar repuestos como muñones, trípoides, cajetines, tren delantero, etc.

3- Geornai: fábrica de santa marías.

4- Fábrica de toldos “El Llanero”: la cual fabrican toldos de metal y lona.

5- Cooperativa Distribuidora de agua mineral los Alpes.

Cultura: no existe dentro de la comunidad un espacio para el desarrollo cultural, sin embargo la comunidad organizada planifica competencias deportivas entre sus habitantes y comunidades cercanas. Anteriormente existía un grupo de danzas folklóricas, actualmente hay grupos de niñas, niños y adultos que participan en los campamentos de bolas criollas y juegos municipales.

Igualmente la comunidad organizada planifica la celebración de su día el 19 de abril y en la actualidad hay un proyecto para la Casa Comunal de la Cultura.

Salud: Misión Barrio Adentro, atendida por médicos cubanos fuera de la localidad ya que no se cuenta con el espacio físico adecuado.

Religiosas: Se da celebración a la Cruz de Mayo.

Existen dos Iglesias:

1- Una Iglesia Cristiana Evangélica ubicada en la parte alta de la comunidad, la misma tiene por nombre El buen Samaritano, la cual está fabricada con bloques de cemento.

La segunda iglesia, están ubicada en la parte baja del sector se denomina Iglesia Libre para las familias, el funcionamiento es en la planta baja de una casa familiar.

Educativas: Se cuenta con tres medios educativos:

1- La escuela Básica Carmen Ruiz, queda ubicada a metros de la comunidad.

2- Preescolar este Niño Don Simón, el cual queda ubicado igualmente a metros de la comunidad en el parque el Bosque.

3- Misión Robinson.

Otros: Existe un comedor, en el cual es beneficiada la comunidad y los dos sectores más cercanos: Sector gran Mariscal y Sector Santa Eduviges.

Turísticas: Cuenta con una manga de coleo de nombre Ernesto Alvarenga, en el cual se realiza la actividad de coleo en las festividades municipales que se celebran en el mes de agosto y en planificaciones de la comunidad o la organización privada de coleo.

Deportivas: Existe una villa olímpica la misma está constituida de la siguiente manera:

• Estadio de béisbol llamado Ramón Pérez Arocha.

• Estadio de softbol llamado Jaime Rodríguez.

• Estadio de béisbol menor llamado Diego Cruz.

• Estadio de béisbol para niños en edad escolar llamado I.N.D.

• Cancha de fútbol.

• Cancha techada para futbol sala, básquet y voleibol.

• Cancha para futbol sala donde se realizan solo prácticas.

• Piscina olímpica en recuperación.

• Complejo deportivo para la llegada de atletas de todo el territorio nacional, fase de culminación.

Planteamiento del problema.

El hombre desde sus orígenes ha sido un ser eminentemente social de allí la necesidad de formar grupos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com