ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De Desarrollo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

FASES DE DESARROLLO

APERTURA

Al iniciar el bloque, el profesor mencionará a los estudiantes el propósito, la problemática situada del bloque, los contenidos de los núcleos temáticos, las competencias (genéricas y disciplinares) que desarrollarán, los niveles de desempeño y las formas de evaluación, las metas a alcanzar y las forma de trabajo durante el tiempo en el que se desarrollará el bloque.

Para identificar las preocupaciones, intereses, necesidades y los conocimientos previos de los estudiantes, el docente debe elegir alguna dinámica o estrategia que propicie la participación y genere confianza para que expresen sus ideas, sentimientos y/o puntos de vista. La información recopilada habrá de orientar al profesor para ajustar las estrategias y actividades que implementará en el curso con cada grupo.

En este caso, considerando el contexto y el propósito de elaboración de la estrategia, se eligió la de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para abordar problemáticas de la aprendizaje-enseñanza del teatro en bachillerato, de la disciplina y las particulares del género dramático; por esta razón se plantean problemas más bien teóricos y propios del género dramático, pretendidamente en situaciones de aprendizajes posibles. Es preciso aclarar, que en el ejemplo no se describe algunos procesos de realización de las actividades, de la elaboración de tareas ni se incluyen instrumentos de evaluación.

DESARROLLO

La estrategia se estructuró considerando todos los contenidos del bloque (panorama histórico de las épocas del teatro; las características del texto dramático y las de la representación dramática; análisis literario de obras representativas del teatro mexicano e iberoamericano del siglo XX, y la elaboración de una reseña crítica, o un ensayo, a través de la resolución de problemas. Para lograrlo, se planteó un problema central y tres más derivados de éste, cuya resolución implica la realización de tareas y elaboración de evidencias de aprendizaje. Enseguida se describe la metodología de la estrategia del ABP aplicado a la aprendizaje-enseñanza-evaluación del género dramático.

Competencias a desarrollar

Las competencias genéricas y disciplinares que el estudiante deberá ejercitar, desarrollar y perfeccionar en este bloque, son las siguientes:

1. Competencias genéricas

2.11 Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

– Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

– Aplica distintas estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com