ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase Dcel Desarrollo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

La fase de desarrollo se refiere a la definición de las actividades de aprendizaje que realizarán los alumnos, ya que son ellos quienes llevan la mayor carga de trabajo en esta etapa. Tendrán que partir del problema haciendo un análisis del mismo, determinar sus necesidades de aprendizaje, establecer un plan de trabajo -tanto independiente como en equipo-, realizar la búsqueda de información pertinente, informar sobre su avance y finalmente proponer posibles soluciones.

Durante el proceso, el docente les brindará la retroalimentación necesaria y actuará dirigiéndolos hacia el logro de las metas.

Papel del docente

Da a conocer el problema a sus alumnos, contextualizándolo en un marco de trabajo académico, de tal manera que ellos logren vincularlo con sus ideas previas.

Expone las reglas y roles a seguir.

Revisa los criterios de elaboración de cada uno de los productos que se deberán entregar.

Entrega los materiales e instrumentos para comenzar con el análisis y desarrollo del problema.

Define el calendario de entregas parciales y de la entrega final.

Define el tipo de instrucción y apoyo que ofrecerá a lo largo del proceso con el fin de guiar el aprendizaje de los alumnos.

La retroalimentación en esta etapa juega un papel fundamental y debe hacerse de manera regular. No debe tener un sentido positivo o negativo, más bien debe tener un propósito descriptivo, identificando y aprovechando todas las áreas de mejora posibles.

Alumno

Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje para este proceso generalmente se dan en el siguiente orden:

El alumno:

Analiza el problema e identifica sus elementos clave. Determina las necesidades de aprendizaje.

Formula una hipótesis.

Realiza un diagnóstico situacional, contestando a las preguntas: ¿qué conocimientos tengo?, ¿qué me falta investigar? ¿dónde puedo buscar? (las dudas e incertidumbres constituyen los objetivos de aprendizaje). Determina los temas a estudiar y establece una lista de tareas. Identifica los recursos y herramientas tecnológicas a utilizar.

Elabora un esquema de trabajo, usando como guía las metas planteadas. Identifica funciones y tareas señalando claramente las áreas en las que requiere apoyo del experto.

Realiza un trabajo de recopilación de la información, generalmente de manera personal y autodirigida, que después complementará en su equipo de trabajo.

Plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com