ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De La Respuesta Inmune


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 2

Fases de la respuesta inmune

Fase de reconocimiento

Fase de activación

Fase efectora

Fase de reconocimiento

Ocurre cuando el Ag extraño se une a los receptores específicos de los linfocitos T maduros existentes antes de la exposición al Ag.

Los linfocitos B expresan moléculas de inmunoglo-bulinas en su superficie que se pueden unir a proteínas extrañas, polisacáridos, lípidos u otros químicos extra-celulares o asociados a células.

Los linfocitos T tienen receptores que reconocen solo pequeñas secuencias polipeptídicas de Ags proteicos presentes en la superficie celular.

Fase de activación

Una vez los linfocitos reconocen de manera específica al Ag extraño, se produce, como consecuencia, la activación de estas células, que se caracteriza por dos cambios principales: la proliferación y la diferenciación linfocitaria.

Proliferación. Es la expansión de clones de linfocitos Ag-específicos con la consiguiente amplificación de la respuesta protectora.

Diferenciación. La progenie de linfocitos estimulados se diferencian en células efectoras que eliminan el Ag y en células de memoria listas para responder ante una reexposición al Ag. Algunos linfocitos mueren y se pierden del pool respondedor.

Para que se produzca la activación linfocitaria se necesitan dos señales, una primera producida por el Ag y la segunda inducida por otras células.

La inmunización y el reconocimiento del Ag inducen mecanismos que permiten el aumento rápido del número de células que responden al Ag; la eficiencia en la llegada de los linfocitos a los sitios de entrada de los Ags y su persistencia, amplifican la respuesta inmune inicialmente producida por un pequeño número de células.

Fase efectora

Los linfocitos activados por los Ags realizan un conjunto de acciones que llevan a la destrucción del Ag. Los linfocitos que actúan en esta fase se denominan células efectoras.

Las células efectoras son:

Los linfocitos B: Células secretoras de Acs.

Los linfocitos T: Linfocitos activadores de macrófagos y linfocitos T citotóxicos.

Muchas de las funciones efectoras requieren de la participación de otras células no linfoides y mediadores de la inmunidad innata, por ejemplo, los Acs que se unen al Ag, estimulan su fagocitosis y/o activan el sistema del complemento.

Los linfocitos T activados secretan las citocinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com