ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad y respuesta inmune


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Yacambu[pic 1]

Vicerrectorado académico

Facultad de psicología

Carrera-programa

Psicología

                Personalidad y respuesta inmune

Maria Lara HPS-212-00059P

Eduardo Gutierrez  HPS-161-00525

Juan Hernandez  HPS-213-00111P

Manuel Sanchez HPS-213-00208P

Santiago Quero  HPS-213-00212        P

Sección: MC01M0P

2 De Noviembre, 2022

Personalidad y respuesta inmune

Los sistemas psicológicos y fisiológicos son interdependientes, por lo que los cambios en uno a menudo afectan al otro. De hecho, los dos forman un ciclo de retroalimentación: los sistemas endocrino y nervioso envían mensajes químicos en forma de neurotransmisores y hormonas que aumentan o deprimen la función inmunitaria y, a su vez, las células del sistema inmunitario secretan sustancias como ACTH que envían información. de vuelta al sistema inmunológico. cerebro. Por su parte, este aparece como el centro de control para mantener un equilibrio en la función inmunológica, y es que la baja actividad inmunológica deja al individuo al acecho de diversas infecciones y el exceso de actividad inmunológica provoca enfermedades autoinmunes.

Los factores psicosociales están íntimamente ligados al estrés que experimenta un individuo. También se cree que estos factores afectan la función inmunológica. Por ejemplo, varias encuestas han demostrado que las personas bajo estrés intenso y prolongado, que se benefician de una fuerte red de apoyo social, tienen un sistema inmunológico más eficaz que otras personas que experimentan el mismo tipo de estrés, pero no se benefician de él ( Sterling, Kiecolt-Glaser y Glaser, 1996). Una de las preguntas que preocupa a los investigadores de psicología de la salud es si los estilos de vida pueden afectar el funcionamiento del sistema inmunológico. Hay pruebas de que sí. (ver siguiente sección).Se ha observado que las emociones positivas están asociadas con cierta inmunidad a la enfermedad física y con las recuperaciones rápidas y sin complicaciones. Igualmente, la personalidad también ha mostrado su influencia. Así, las personas introvertidas tienen mayor cantidad de infecciones y síntomas somáticos, y son más susceptibles a contraer enfermedades severas que los extrovertidos.

Otros estudios han encontrado evidencias de que una actitud optimista y de control personal está relacionada con una mejor salud mental. Por ejemplo, en un estudio se encontró que los pacientes de SIDA y cáncer que presentaban más ilusiones positivas mostraron mayor esperanza de vida en comparación de los que tenían una perspectiva más realista.

Los orígenes de la personalidad sociable

Los hallazgos del estudio, publicado en la revista Nature y firmado por varios investigadores de la Universidad de Virginia, apuntan a la posibilidad de que parte de nuestro comportamiento social haya surgido bajo la influencia del sistema inmunitario en nuestro cerebro.

La investigación se llevó a cabo a partir del estudio de varios ratones de laboratorio en cuyo organismo había escasez de una molécula llamada interferón gamma (IFN-y). Este elemento juega un papel muy importante en la respuesta inmune frente a patógenos, por lo que podríamos decir que combate enfermedades

Personalidad y afección viral

Básicamente existen dos formas en las que se investigan los factores psicológicos como variables independientes sobre la enfermedad. Una propone que hay características de la personalidad que pueden predisponer a ciertos estados emocionales, por ejemplo afectando la forma en que el individuo valora diversas situaciones con sus subsecuentes reacciones emocionales. Estas evaluaciones producen estrategias inadecuadas de afrontamiento que prolongan encuentros estresantes y resultan en conductas tales como beber o fumar, que dañan la salud, y así sucesivamente. Por ejemplo personas con baja autoestima podrían interpretar muchas situaciones como amenazantes o estresantes y sentirse incapaces de afrontarlas lo que produciría o aumentaría sintomatología de ansiedad y depresión; aquellos que generalmente no confrontan amenazas que son modificables prolongan el estrés. El otro enfoque propone que las situaciones de vida estresantes o eventos que demandan grandes esfuerzos para afrontarlos producen reacciones o estados emocionales negativos, o crean tensión en otras áreas de su funcionamiento personal. Aunque estos dos enfoques han generado investigaciones por separado, esta división de enfoques es un tanto artificial ya que las consecuencias de tener ciertos rasgos probablemente interactúan con estar sujetos a ciertas experiencias estresantes en la vida. En otro sentido, las características de la personalidad pueden influir en la forma en que el individuo enfrenta o evita las situaciones de la vida y afectar los resultados de la interacción persona-ambiente, además de que las experiencias estresantes mismas pueden influir el desarrollo de la personalidad. También puede ser útil mirar combinadamente las experiencias de vida y las características de la personalidad combinadas más que por separado, para predecir sus efectos en la salud.

Existen diferentes hipótesis acerca de qué tipo de estrés o estrategias de afrontamiento tienen más probabilidad de inducir la enfermedad. En cuanto a estrés, diversos investigadores han sugerido que las siguientes variables tienen más probabilidad de producir enfermedades: 1. situaciones que involucran pérdida, o eventos que producen la pérdida de gratificadores importantes (eventos de pérdida), 2. la acumulación de eventos de vida estresantes o situaciones que demandan ajustes (acumulación de cambios vitales), y (3) la ocurrencia de eventos de vida que el individuo valora como estresantes (evaluación de eventos-estresantes). Los dos primeros enfoques se concentran en la ocurrencia de uno o más eventos de vida normalmente considerados como estresantes o que demandan ajuste sin importar si el individuo los evalúa negativamente. La tercera aproximación hace énfasis en la percepción individual de los eventos y sugiere que si los cambios de la vida no se perciben como estresantes es menos probable que ocasionen alguna enfermedad.

Los estudios que se han enfocado en la personalidad o en el afrontamiento sugieren las siguientes variables como las más probables inductoras de enfermedades: 1. La manera en que el individuo afronta, por ejemplo, la evitación, la inhibición de la expresión emocional, o estar muy involucrado en interacciones agitadas o conflictivas con el ambiente (modo de afrontamiento). 2. Falla de los esfuerzos de afrontamiento del individuo (falla de afrontamiento). 3. Un estado emocional generalizado ante la falla del afrontamiento acompañada de una sensación de rendirse (darse por vencido). 4) Conflictos psicológicos que afecten la forma en que se perciben y afrontan los eventos estresantes típicos (conflictos psicológicos específicos), y 5. Rasgos de personalidad que produzcan estados emocionales negativos, tales como la síntomatología ansiosa o depresiva, o que lleven a conductas ineficaces de afrontamiento (personalidad desadaptativa). Aunque muchos estudios se enfocan específicamente en el estrés es decir, investigan eventos de pérdida, acumulación de cambios vitales estresantes o eventos evaluados como estresantes; otros examinan principalmente el afrontamiento o la personalidad, es decir, miden la forma de afrontar, fallas al afrontar, conducta de darse por vencido conflictos psicológicos específicos, o rasgos de personalidad desadaptativa y algunos estudios combinan estas perspectivas. Por ejemplo, el darse por vencido generalmente se estudia en conexión con eventos de pérdida, expresiones de distrés y valoraciones de falla del afrontamiento, y se usan como indicadores de eventos valorados como estresantes. Los rasgos de personalidad se consideran como desadaptativos cuando llevan a un afrontamiento ineficaz del estrés. Aunque es importante tener en mente las diferencias conceptuales entre variables como el estrés y el afrontamiento, a veces es necesario cambiar categorías para describir la investigación sobre factores psicológicos en la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com