ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fauna Nociva


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  1.888 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Se considera fauna nociva a todo animal que tiene la capacidad de producir algún tipo de daño al humano, que bajo ciertas circunstancias se convierten en plagas, invaden nuestros hogares y ponen en riesgo nuestra salud. Entre muchas especies de animales considerados como fauna nociva encontramos a los mosquitos, las moscas, las cucarachas, las ratas y a las chinches. De estos mencionados se hablará en el siguiente trabajo de consulta, con la finalidad de conocer un poco más nuestro entorno y estar mejor informados acerca de las repercusiones que nos ocasionan estos animalitos, a los que estamos expuestos con el objetivo de prevenir plagas y problemas de salud. Mencionaremos las características de cada uno, como actúan, las enfermedades que pueden llegar a transmitir y otros datos interesantes.

MOSQUITO

Aedes aegypti._ También conocido como el mosquito de la fiebre amarilla o del dengue, es una especie de mosquito que cómo características físicas tiene: tamaño pequeño (aprox. 5mm), oscuro con rayas blancas/plateadas en el dorso (diseño parecido a una lira) y las patas (formando anillos en las articulaciones).

Este mosquito es un riesgo para la salud, ya que es un importante vector en la transmisión del dengue y la fiebre amarilla, enfermedades que pueden llegar a ser mortales, se calcula que provoca 50 millones de infecciones y 25000 muertes por año. La responsable de la transmisión de estas enfermedades es la hembra, ya que es la que suele alimentarse con sangre para poder fabricar huevos, cuando succiona la sangre también inyecta saliva, y así transmite los virus. Suelen picar con mayor frecuencia a las primeras horas del día y del atardecer, son recalcitrantes en sus intentos por picar.

En las regiones tropicales, se encuentran presentes todo el año, sin embargo, la población disminuye un poco en épocas secas, por la falta de humedad; en regiones templadas desaparecen en invierno.

Las hembras suelen dejar sus huevecillos en las paredes internas de contenedores artificiales de agua. Se necesita del agua para el desarrollo de las larvas, mejor cuando está limpia, por eso, en épocas de calor y en zonas en las que se puede desarrollar, es muy importante tomar las medidas necesarias para evitar su proliferación y picadura, tales como: evitar tener contenedores con agua, voltearlos mientras no se usen, usar repelente, entre otras.

Anopheles._ género de mosquito que se conforma aproximadamente de unas 400 especies, que habita prácticamente en todo el mundo, pero en mayor cantidad en las zonas tropicales, subtropicales y templadas. De todas las especies que conforman este género, de 40 a 50 son transmisoras de 4 especies de parásitos “plasmodium”, causantes de la malaria humana, estos parásitos se alojan en el hígado, donde maduran y penetran el torrente sanguíneo infectando los glóbulos rojos. En los casos más graves llega a causar la anemia o coma.

Este mosquito tiene como características físicas: como todo mosquito tiene el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen, en la cabeza se distinguen un par de antenas segmentadas, se diferencia de otros géneros por la presencia de escamas en sus alas, sus palpos largos y una manera mucho más fácil de identificarlos es observando su postura en reposo: disponen su abdomen de forma empinada sobre la superficie. La mayoría pican en el crepúsculo y durante la noche.

Los Anopheles tienen 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto, las primeras 3 transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales; en la etapa adulta, en el caso de las hembras, cuando el mosquito actúa como vector de la malaria.

LA MOSCA

Se denomina, vulgarmente, “mosca” a numerosas especies de insectos, sobre todo a las pertenecientes al orden de los dípteros. Éstas han seguido al hombre desde la prehistoria, forman parte de casi todos los ecosistemas y su función en el medio ambiente es de gran importancia. Como características físicas tiene: cuerpo dividido en tres partes (cabeza, tórax y abdomen), sus partes bucales son lamedoras, succionadoras o perforadoras, ojos conformados por miles de facetas sensibles a la luz (no tienen parpados, por lo cual se frotan los ojos con los pies, para mantenerlos limpios), un par de alas completamente desarrolladas, en las patas tienen unas almohadillas (que hacen que puedan caminar en superficies lisas, inclinadas o boca abajo) y el cuerpo cubierto por sedas sensoriales con las que saborean, huelen y sienten.

Las moscas tienen un papel positivo en el medio ambiente, ya que son importantes consumidoras y eliminadoras de cadáveres animales, convierten la materia fecal y contribuyen a la descomposición vegetal. Sin embargo por esto de que las atraen la materia fecal y cadáveres, son importantes vectores en la transmisión de diversas enfermedades infecciosas, al contaminar los alimentos sobre los que se posa, tales como:

- El cólera._ es una enfermedad bacteriana intestinal, suele producir diarrea liquida, vómitos, calambres musculares, deshidratación, hipotensión y en casos muy graves llega a producir la muerte.

-La fiebre tifoidea._ es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género salmonella, se inicia con malestar general, fiebre alta constante, sudoración, debilidad, diarrea, pérdida de apetito y dolor de cabeza, entre otros.

-La disentería._ puede describirse como una diarrea con sangre. La enfermedad incluye calambres abdominales, fiebre y dolor rectal. Puede tener complicaciones infecciosas que afectan al riñón.

-Lombrices parasitarias e infecciones leves._ son asintomáticas, en procesos más graves se presenta con vómitos, diarreas, anorexia y alteraciones nerviosas.

-El tracoma._ Es una infección en los ojos producida por un microorganismo, es la principal causa de ceguera en el mundo. Afecta a las poblaciones que viven en condiciones sanitarias precarias.

Para poder controlar la poblaciones de moscas, lo mejor que podemos usar a nuestro favor es la limpieza, pues depositan sus huevos sobre sustancias orgánicas en descomposición. Para evitar que penetren en nuestras casas hay ciertas reglas: durante la preparación de las comidas, eliminar inmediatamente los residuos, vaciar con frecuencia los recipientes de basura (que deben permanecer siempre cubiertos) entre otras.

LA CUCARACHA

Se conoce a las cucarachas por los daños que producen en los alimentos que tocan y el perjuicio no radica en el material que comen, sino en la contaminación de estos alimentos por sus secreciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com