ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidios


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  4.569 Visitas

Página 1 de 3

FEMINICIDIOS

(CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA)

INTRODUCCIÓN.

Existe un gran debate en el movimiento de mujeres y feminista acerca de la manera de llamar a los asesinatos contra las mujeres en razón de su sexo. Algunos autores se basan en la terminología usada por JillRadford y Diana Russell, autoras del libro Femicide: ThePolitics of WomanKilling, de 1992. Marcela Lagarde, teórica, antropóloga y diputada mexicana, establece que la categoría feminicidio es parte del conocimiento teórico feminista introducido por estas autoras estadounidenses bajo la denominación femicide que, traducida a nuestro idioma es femicidio, término homólogo a homicidio, que sólo significa asesinato de mujeres. Sin embargo, para marcar una diferencia con ese término, Lagarde escogió la voz feminicidio para hablar de genocidio contra las mujeres, lo que lo convierte en un concepto de significación política.

Feminicidio es el asesinato masivo de mujeres por ser mujeres. Es el término que se ha acuñado en respuesta a las casi 400 mujeres asesinadas en la frontera México-EU en la ciudad de Juárez, justo al otro lado de El Paso, Texas.

En Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas, asesinadas, violadas por más de una persona y partes arrancadas de su cuerpo o quemadas.Mujeres jóvenes y de origen humilde, en su mayoría, son raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a una feroz violencia sexual antes de ser asesinadas y dejadasen lotes abandonados.En algunos casos, sus restos son hallados por transeúntes al cabo cabo de unos días o años después.

En otras ocasiones las mujeres nunca son encontradas y sus familiares tienen que vivir con la angustia permanente de desconocer su destino o paradero.

Todo parece indicar que estas jóvenes son seleccionadas por sus victimarios por ser mujeres sin ningún poder en la sociedad.

Suelen ser trabajadoras de las industrias maquiladoras que dominan la economía de Ciudad Juárez; camareras, empleadas en la economía informal o estudiantes; Muchas viven en circunstancias precarias, a veces con hijos que mantener.La desesperación y miedo de las familias de vivir en tal inseguridad al ver a las hijas salir del hogar sin saber si van a regresar, no son motivo que afecte la voluntad de nadie de poner un freno a estos hechos.

A la fecha estos crímenes están impunes, y a las mujeres desaparecidas nadie las busca mientras que los asesinatos y desapariciones continúan sin que a la fecha haya responsable alguno.

El objetivo es buscar la manera de crear una red de protección entre las mujeres para evitar ser sometidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com