ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Feria del Libro y las Lecturas Julio Verne”


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 12

Instituto Julio Verne

Nivel Inicial – Turno Mañana

“Feria del Libro y las Lecturas Julio Verne”

Proyecto: “Chiquito...pequeño...¡¡¡Diminuto!!!

Periodización: del 28/08 al 09/10. En simultaneidad con las unidades didácticas previstas en la Planificación Anual.

Qué?: “estimular la escucha, la oralidad y el placer ante historias y relatos desde diferentes estilos literarios. Despertar el gusto por la lectura, los libros y las trasmisiones orales. Vivenciar el goce estético, literario y plástico. Acompañar la lectura posibilitando expresiones diversas, desde los diferentes espacios curriculares. Recorrer caminos lectores curiosos, ávidos, felices. Participar, proponer y accionar a partir de la literatura.

Primer encuentro: 28/08- 9,30 a 10 ajustando su posible extensión horaria a partir de la movilización, entusiasmo, participación y ejecución.

Inicio: se despierta la curiosidad a partir de una propuesta de salir al SUM a jugar de una manera especial, donde la Srta. Casi, casi no va a hablar. El que mejor juega el juego será quién menos necesite que la Seño le diga algo, el que esté más atento, el que vea las señales de la maestra y haga, represente, imite, lo que la imagen muestra.

        Ya en el patio, se propone caminar por todo el patio, en forma libre e independiente. La Srta. Puede estar en total silencio o hacer sonar un silbato cada vez que muestra un dibujo distinto: gigante – dinosaurio- avestruz-   ogro – elefante- ballena- edificio- submarino- otros. Se puede inducir a la realización de movimientos exagerados, pasos enormes, pies pesados, movimientos lentos y dificultosos, etc. Mientras tanto la Srta. Habrá dibujado en un sector alejado un refugio, o círculo.

        Ahora cambia la consigna (puede ser mediante otro sonido), ahora las imágenes son de pequeños seres: hormiga colorada- hormiga negra- grillo- caracol- pulga- piojo- enanito- duende-hada- Principito- Pulgarcito- Pulgarcita- bebé- dragoncito- ovejita- ratoncito- otros- Procurar que haya una tarjeta por niño. De esa manera hacen todos los movimientos, ruidos, desplazamientos. Luego se va nombrando de a un nene_pequeño personaje, por ejemplo Valentín_grillo viene a refugiarse a la casita, así de a uno hasta ver que todos son muy pequeñitos, pequeñitos y entran en el refugio.

        Se propicia la oralidad hablando de esos personajes diminutos, sacar conclusiones, ver que tienen en común, por qué, cómo se dan cuenta, qué más podrían decir, cuáles son sus favoritos, etc.

        Hacemos un caminito de diminutas hormiguitas y sin nada de ruido volvemos en fila, igual que las hormigas, a la sala.

Cierre: nucleados en ronda, silenciosos como pequeñísimos personajes, escuchamos la historia que nos lee la Srta. “Pulgarcita” de Hans Christian Andersen.

Segundo encuentro: 29/09

        Nucleados en ronda de sillas y sala despejada de mesas, retomamos el contacto con todos aquellos seres diminutos de los que conversamos ayer. Se propicia el diálogo, la expresión, se incluyen preguntas en relación a cuál es tu favorito, cuál el más pequeño de todos, alguno te asusta, te da risa, le tendrías miedo, cuál es el más feroz de todos.

        Así se presenta al verdadero personaje feroz de entre todos los diminutos: “La verdadera historia del Ratón Feroz” de Graciela Montes.

        Se da lectura minuciosa y expresiva, se favorecen las expresiones gestuales, sonoras, las caras de susto, se hace hincapié en las reiteraciones o muletillas que propone la historia.

        Se da espacio a conversar de los sustos, los miedos, a quienes asustamos, jugamos a cosas que nos asustan, corremos todas las sillas, promovemos el juego.

        Y si hacemos caretas como las del Ratón Feroz, a ver qué tan feas salen y como nos asustan y después seguimos jugando. Qué cosas necesitamos, buscamos…casualmente la Srta. Tiene por acá... se proveen los elementos para la construcción de máscaras: papeles, cartones (pueden estar ciertos patrones armados), hilos, lanas, tapas, etc.

Cierre: jugamos  a asustar a la Srta. A un vecino, a mamá, a papá, qué harían ellos, qué dirían, vamos al quiosco y asustamos a Norma, a la Directora, a Alejandro, a los nenes de Primero. Guardamos las máscaras para jugar otro día (que tengan el nombre, podemos colgarlas en la sala y dejarles un mensaje en un sobre enorme y de colores a los nenes de la tarde para avisarles que no se asusten, que sólo son máscaras para asustar a los grandes.

Tercer encuentro:02/09

        Se crea un ambiente especial en la sala, la Srta. Tiene que hablar con los nenes de algo muy especial, curioso, misterioso, silencioso, puede dar aire de secreto, bajar las cortinas, cubrir la ventana del pasillo, colgar un cartel en la puerta que diga ¡Por favor No Molestar!.

        Creado el misterio y captada la atención, pedirle a cada nene que sostenga con cuidado lo que se les deja en la mano, cerrar el puño y cuidar que no se caiga… y por favor…escuchar con atención.

        Se narra con la asistencia de imágenes con varilla de cada elemento que nombra la historia “El garbanzo Peligroso” de Laura Devetach (es importante saberlo y practicarlo para sostener la magia y curiosidad del relato y el orden de las varillas (títeres).

        Después de la narración, los títeres pueden quedar pinchados sobre una base de telgopor forrado, para que los nenes retomen la narración, relaten, digan su versión, cuenten qué les gustó, etc. Averiguamos si saben qué es un garbanzo, lo presentamos, decimos qué es…ahora…lo convertimos en nuestro Garbanzo peligroso?, qué les parece si la Srta. Le hace carita a cada garbanzo?, le pinta ojitos con fibra indeleble, ahora, los vamos a dejar a todos atrapados en un hermoso y seguro frasco con tapa, para que ninguno se escape… Dejamos otra nota gigante para que los nenes se la tarde no se asusten.

        Vamos a hacer memoria: listamos todos los personajes pequeños que vimos, los anotamos en tarjetones. Luego hacemos un registro de las obras que vayamos leyendo.

Cuarto encuentro: 04/09

        Escuchamos “Desventura de una abeja” de María Cristina Ramos en “Patitas y alas”.

        Vamos al SUM. Recreamos la historia, la Srta. Va diciendo pequeños sucesos de la historia y los dramatizamos: Florinda cayó al río, una rana gritó, etc…

        Regresamos a la sala: este libro tiene otra historia: “Grillo silbador”, la escuchamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com