ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Evaluacion Duo Trio


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

3.3. CULTIVO

3.3.1. Plantación

Cuando la planta está de una altura de 20 a 30 cm en el vivero se procede al transplante, éste debe hacerse a una distancia de 1.5 x 1.5 metros. En plantaciones agroforestales se utiliza la chilca para formar hileras junto a zanjas de infiltración, en los linderos o en los cercos vivos, en estos casos se plantan a distancias cortas de 0,75 a 1 m.

3.3.2. Cuidados

La especie no necesita de muchos cuidados ya que es silvestre, pero si se realiza su cultivo, ésta necesita de precipitación, ya que a mayor cantidad de agua disponible, más rápido es su crecimiento.

También se realiza la labranza, ya que disminuye o elimina la competencia de plantas nocivas, para procurarse humedad, elementos nutritivos, luz y bióxido de carbono y con ello mejorar el crecimiento de la especie. También entierra residuos de cultivo o cambia las condiciones físicas del suelo y así mejorarlo.

3.4. COSECHA

La cosecha de la planta se la hace de acuerdo al uso que se le va a dar, por ejemplo si el alimento de animales menores (cuyes) se corta antes de la floración, o madurez para conejos.

Se la corta con una hoz al ras del suelo, para que rebrote, y ésta crece mucho mejor que la primera vez.

En este caso, para colorante se la puede cortar en cualquier estado de madurez fisiológica, sea ésta prefloración, floración o post-floración según las necesidades, tomando en cuenta que no todas las ramas florecen en el mismo tiempo.

3.5. RENDIMIENTO Y PRODUCCIÓN DE LA PLANTA

En el Ecuador a 3200 m.s.n.m. una plantación de “chilca blanca” en una franja de contorno. Al pie de una zanja de infiltración rinde de 2 a 4 cortes anuales. Dando una producción aproximada de 3 kg de hojas, 3 Kg de tallo y 1 Kg de flores en estado fresco, de una planta de altura promedio de 2m y primer corte; en el rebrote la producción es mayor.

Cuando es rebrote y según el terreno se hace un arbusto de una altura de 3 – 3.5 m de diámetro de 4 – 5 m; como ejemplo existen el sector del complejo Yuyucocha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com