ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Para El Aprendizaje De La Lectoescritura


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

DESCRIPCION:

1.- Se propone hablar de algún tema interesante para los niños (animales, juguetes, frutas etc.). Se puede preguntar, por ejemplo: ¿Qué animales conocen? ¿Dónde los han visto? ¿Quién puede decir los nombres de los animales que conozca? ¿Quién dice los nombres de otros, aunque no los conozca?

2.- El maestro dice a los alumnos: “Ustedes van a decir los nombres de los animales que conozcan y yo los voy a escribir en el pizarrón.

Voy hacer dos listas: en una voy a escribir las palabras cortas y en la otra las largas. Cuando un compañero diga un nombre, los demás van a decir en cuál de las dos listas lo debo escribir.

3.- El maestro trata de que se llegue a situaciones en las que una palabra larga represente un objeto pequeño o viceversa y conduce a los alumnos a darse cuenta de que la extensión de la escritura no depende del tamaño del objeto al que se hace referencia, sino de la extensión de la emisión oral de la palabra.

4.- Se analizan pares de palabras, por ejemplo: hormiga y elefante; aunque ambas palabras representan de muy diferente tamaño, las dos se escriben con un número similar de letras. Otro ejemplo puede ser: oso y lagartija, se explica a los niños que el oso es un animal grande, pero su nombre se escribe con pocas letras; en cambio, la lagartija es un animal pequeño, pero su nombre lleva muchas letras.

5.- Después, en su cuaderno cada niño intenta escribir sus propias listas de palabras cortas y largas. Puede buscar las palabras en algún libro y trabajar con un compañero. Al final, algunos niños leen un par de palabras en sus listas y justifican su ubicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com