ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas Bibliograficas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 6

REGISTRO DE LAS FUENTES DE CONSULTA

María Eugenia Garduño López

La revisión de literatura es la base de las investigaciones documentales y se inicia con la detección, el acopio y consulta de fuentes generales o terciarias las secundarias y primarias. Para su localización e identificación en los diferentes sistemas de informaciones, es importante registrar los datos generales. Para el registro de las fuentes documentales seleccionadas para el trabajo de investigación, se utilizan los soportes o fichas bibliográficas que son tarjetas de 12cm x 8cm, en las cuales se anotan los datos generales que permiten su identificación.

Depende del tipo de fuente documental, se puede elaborar varias clases de fichas. Guillermina Baena las clasifica en: a ) bibliográficas propiamente dichas, b) de publicaciones periódicas, c) las fichas documentales: videográficas, audiográficas, iconográficas; d) de los archivos, de tipo administrativo e histórico (propuesta por Elvira Pompeya), e) documentos en cualquier medio no publicados, los no publicados en algún estilo (propuesta por Hernández Sampieri), f) Documentos de productos del trabajo académicos de investigación (como son: documentos de trabajo y tesis de grado).

Guillermina Baena indica que los datos que se tienen que considerar son los siguientes:

Fichas bibliográficas propiamente dicha; son las que nos proporcionan datos generales de los libros, en un sólo tomo o en varios como son las enciclopedias. Los datos son los siguientes:

1. Nombre del autor y apellidos, (cuando existan más de dos autores se puede utilizar la locución latina et al o bien la palabra y otros.

2. El título del libro se subraya o se indica con letra bold.

3. Si tiene compilador se indican los siguientes datos: el autor de la obra y título del artículo o del capítulo (se entrecomilla), nombre del compilador y el título de la obra (se subraya, se recomienda).

4. Nombre del traductor (si existe).

5. Número de la edición (en la primera se omite el dato).

6. Número de tomo (se indica el volumen de referencia).

7. Nombre de la serie o colección (entre paréntesis).

8. Lugar de impresión, se anota el país y ciudad (si no tiene el dato se indica: s.l.i.)

9. Nombre de la editorial o imprenta.

10. Año de la publicación (si no tiene se pone: s.f).

• Datos de un libro:

Nombre del autor. Título y subtítulo del libro, nombre de la editorial. Número de la reimpresión (si tiene) lugar y año de la edición.

Ejemplo 1.

Ejemplo 2.

• Datos de capítulos de libros en compilación

Nombre del autor o autores, título, subtítulo y número del capítulo, título y subtítulo del libro, nombre del compilador o editor, lugar y año de edición, página del libro en la que comienza y termina, nombre de la editorial, número de la reimpresión.

Ejemplo 3.

• Datos de una obra de medios electrónicos, estilo APA)

Autor/editor. (año), título (edición), [tipo de medio]. Productor opcional. Disponible: dirección en el medio electrónico [ Fecha de acceso del usuario].

Ejemplo 4.

Publicaciones periódicas. Son las que dan información de los datos generales de artículos de periódicos y revistas. Los datos a considerar son los siguientes:

1. Nombre del autor del artículo, de la editorial.

2. Título del artículo (entrecomillado).

3. Nombre de la revista o periódico( subrayado).

4. Volumen con números romanos y folleto con números arábigos.

5. Lugar donde se publica la revista o periódico.

6. Si es una revista se anota las páginas en las cuales se encuentra el artículo. En caso del artículo del periódico se anota la sección.

7. Fecha de la publicación.

• Datos de un artículo de revista

Nombre del autor. Título y subtítulo del artículo, nombre de la revista, año, número, volumen, número o equivalente; páginas entre las que se encuentra el artículo, fecha de publicación, lugar de impresión.

Ejemplo 5.

• Datos de un artículo de revista en medios electrónicos, estilo APA.

Nombre del Autor/editor. (año). Título y subtítulos, título de la revista, [ tipo de medio], volumen (número), páginas o un indicador de la extensión. Disponible: dirección en el medio electrónico. [Fecha de acceso del usuario].

Ejemplo 6.

• Datos de artículos periodísticos.

Nombre del autor. Título y subtítulo, nombre del periódico, sección y página (s), lugar de la publicación, fecha de la publicación.

Ejemplo 7.

• Datos de un artículo de periódico en medios electrónicos, estilo APA.

Nombre del autor/editor. (año). Título y subtítulo. (edición) , [tipo de medio] productos opcional. Disponible: dirección en el medio electrónico [fecha de acceso del usuario].

Ejemplo: 8.

Fichas documentales. Permiten tener datos de películas, videocasetes, de trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos, documentales, obras de arte como son: pinturas, esculturas, fotografías, zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com