ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas De Trabajo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

Una ficha de trabajo es una cédula donde se registran los datos o información que encontramos al consultar las fuentes de información (lectura de libros, revistas, periódicos, consulta a personas, documentos de trabajo, inéditos, etc.). Son resultado del trabajo de consultar la fuentes. El registro de los datos se puede hacer de dos maneras:

Características

En una se asientan los datos generales de la fuente (autor, título, lugar de edición, editorial, fecha de edición) y, además, el contenido de ésta registrado de manera libre, de acuerdo a una síntesis (paráfrasis) que hace el sujeto que busca la información, empleando sus propias palabras. Además del contenido encontrado, se señala el sitio, lugar o páginas donde dicho contenido se encuentra. Este tipo de fichas se llama ficha de contenido.

La otra forma es semejante a esta primera, con la diferencia de que el contenido se registra de manera textual, es decir, tal y como lo proporciona la fuente consultada, esto es, escribiendo las mimas palabras, oraciones o frases con sus estructuras gramaticales y ortografía. Estas fichas se llaman fichas textuales.

**************************************…

OTRA ES:

Los modelos de fichas más conocidos son:

La ficha textual: consiste en transcribir textualmente (palabra por palabra) algunos fragmentos del documento original, va entre comillas y se debe cuidar como dice Hochman, E. que la cita sea completa y correcta. Si se requiere hacer alguna observación al texto transcrito, ésta debe ir entre corchetes o entre paréntesis. Por ejemplo: «La comunicación (en México) se ha desarrollado...»

Es útil recordar que al anotar la referencia bibliográfica se debe explicitar la página de la cual se tomó la información, en caso contrario, al momento de elaborar la cita o la nota se tendrán que buscar las páginas en la fuente.

La ficha textual se debe utilizar:

a) si se transfiere una definición precisa y clara, que podría perder su verdadero concepto al ponerla con otras palabras,

b) si la cita va a ser objetada en la investigación, o

c) si la cita está fundamentando un hecho o una opinión.

En ocasiones que se requiere elaborar tarjetas textuales entresacando ideas importantes que están en varios párrafos. En este caso se sustituyen con puntos suspensivos las frases omitidas y se cuida que se conserve el sentido original de los textos.

La ficha de resumen consiste en la síntesis de un texto, trata de condensar las ideas expresadas por un autor sobre un tema, expresándolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com