ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha trabajo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS

GRUPOS DE APRENDIZAJE II

FICHA DE TRABAJO Nro. 1

Alumna: Oyuki Marisol Huerta Becerra

Tema 1: La facilitación del aprendizaje. Perfil del facilitador. El facilitador y su acción en el grupo.

Objetivo: Conocer que es la facilitación del aprendizaje y el proceso que se sigue para lograrla e identificar el perfil de un facilitador para el trabajo con un grupo.

Actividades

La siguiente ficha de trabajo tendrá sus respuestas en la antología de la asignatura, en caso de que se requiera profundizar se aclarará si deben realizar una investigación en otras fuentes.

  1. El aprendizaje es un proceso donde el individuo está en constante cambio.
  1. Verifica los conceptos que te proporciona la antología y con base y fundamento en ellos crea tu propia definición.

DEFINICION: Proceso a través  del cual adquirimos y modificamos conocimiento mediante la experiencia con el fin de saber cómo y cuándo utilizarlo.

  1. En el momento actual el enfoque constructivista hace énfasis en el trabajo por competencias. Dentro del concepto que creaste identifica que palabras que te pueden definir competencia.

PALABRAS IDENTIFICADAS: Conocimiento, Experiencia.

  1.  Existe una gran relación entre enseñanza y aprendizaje, puesto que es un proceso el cual no se puede separar.

¿Quiénes son los actores de este?

 Maestro y Alumno  

  1. ¿Dentro los actores mencionados anteriormente:

             

             ¿Quién fungirá como facilitador?

          El Maestro

  1. Define facilitación.

 proceso por el cual una persona ayuda a otras a coordinar tareas y responsabilidades  que  coadyuvan a mejorar el llevar a cabo un trabajo asignado y/o proyectos. también mejora la manera de trabajar juntos y provee los caminos y herramientas que permiten que las personas conozcan las técnicas para coordinar el grupo y las pongan en práctica a fin de convertirlas en parte de la cultura de su grupo de trabajo.

  1. Define Facilitación del aprendizaje

es hacer posible en forma sencilla que una o más personas entiendan o asimilen en forma integral un tema. Se trata de facilitar la comprensión, asimilación y generalización de nuevos conocimientos y destrezas de tal manera que los aprendices cambien sus actitudes haciéndolos más relevantes a su diario vivir en un contexto actual.

  1. ¿A qué se refiere la siguiente frase?: “Un facilitador de aprendizaje para el siglo XXI hace posible que sus aprendices “aprendan a ser, aprendan a hacer, aprendan a aprender y aprendan a convivir”

Se refiere a las competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas. Los aprendizajes deben evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias, Implica potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima positiva, el respeto hacia uno mismo. La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad. La capacidad de las personas de entenderse unas a otras, de comprender los diferentes puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos comunes en bien de todos. Es aprender a vivir juntos en armonía y respeto

  1. Esta afirmación se refiere al enfoque constructivista. Define constructivismo con tus palabras.

DEFINICION: Parece que deriva de " construir ", creo que puede ser la construcción de un sistema de creencias, la construcción de teorías, filosofías, sistemas de enseñanza (claro, cada quien dice cuál es la estructura correcta). Deben ser teorías acerca de cómo se deben construir los métodos o procedimientos, por ejemplo, el de enseñar, construir un método para enseñar es constructivismo pedagógico.

  1. Con base y fundamento en la antología define que es el aprendizaje experiencial.

DEFINICION: valora la experiencia como método de aprendizaje; parte del principio que las personas aprenden mejor cuando tienen sus propias experiencias y vivencias. El eje central es el “aprender haciendo”.

  1. ¿Cuáles son los cuatro aspectos que David Kold, propone en su rueda de aprendizaje, para que se lleve a cabo el proceso?

La rueda de aprendizaje propuesta por Kolb, parte de la significancia que produce la experiencia concreta, para generar reflexiones, que conducen a la elaboración de conceptos y marcos de interpretación, y la aplicación práctica de los nuevos conocimientos, que sirve como una nueva experiencia concreta reiniciando el ciclo del aprendizaje.

INMERSIÓN/VIVENCIA 

Involucrarse por completo y abiertamente en experiencias vividas o en nuevas experiencias

REFLEXIÓN 

Analizar, comprender, interpretar lo vivido, derivar aprendizajes vinculados con la realidad, desde muchas perspectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com