ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fidelidad


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Sociologia

¿Qué comprender por actitud crítica?

Presentado por

Ángela María Patiño Vargas

Código: 000428419

Presentado a

María Fernanda Gil

Psicología II Semestre

Universidad Minuto de Dios

Seccional Valle

Cali, 14 de agosto de 2015

¿Qué comprender por actitud crítica?

Para empezar veamos el significado de la palabra actitud crítica, “como una actitud de cautela a la hora de admitir como cierto cualquier conocimiento. Normalmente el ser humano acepta como verdadero aquello que capta a través de los sentidos: a esto lo llamamos actitud natural frente al conocimiento. Sin embargo, la actitud crítica exige distanciarse de esta actitud natural; para poder preguntarse cuáles de esos conocimientos son verdaderos y cuales falsos”[1].de ahí que se puede tener una visión un poco más amplia, de la actitud critica que cada ser humano posee frente a las diferentes circunstancias de la vida, por ejemplo: un hombre que vive en casa familiar, tiene un trabajo estable, no tiene pareja, pasa más tiempo en el trabajo que en casa, los domingos es su único día libre y generalmente lo pasa en el cuarto viendo la tele sin novedad. Se puede decir que la vida de este hombre es tranquila, sin muchas preocupaciones, sin embargo si se observa detenidamente no hay nada emocionante en ella, si este hombre un día se levanta haciendo un clic, queriendo cambiar esta situación, por otras donde se arriesga a vivir otras circunstancias, otras alternativas de vida, sería una transformación total de su cotidianidad.

Sin embargo no se puede mentir, sobre la realidad, la mayoría de las personas hoy viven esas circunstancias, se diría que se acostumbran tanto a lo que por comodidad se hace todos los días, que da miedo o quizás pánico salir de la zona de confort.  Porque es lo que se conoce, es lo que se hace cada día, no se exige nada, solo se vive sin mayor preocupación.

Desde muy niños se aprende una conducta para encajar dentro de la sociedad, para no correr el riesgo de ser excluidos. ”El hombre, dice Kant, hace un uso privado de su razón cuando es “una pieza de una máquina”; es decir, cuando tiene un papel que representar en la sociedad y unas funciones que ejercer[2]. Estas palabras reflejan la realidad. A menos que se realizara un examen detenido, preciso, con plena conciencia y se tomaran nuevas determinaciones, que impliquen un mejor vivir en cuento a verdaderas convicciones de vida, no lo que toca hacer, sino lo que quiero hacer, desde el sentir, el vivir y el hacer. No por rebeldía de un día, sino por armonía y tranquilidad, con lo que en realidad es el ser humano y su existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com