ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Retoricas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

En el habla diaria, no siempre nos expresamos linealmente. No siempre decimos las cosas tal cual son, sino que, muchas veces, usamos los que se conocen como figuras retóricas.

Según la definición del diccionario:

Diccionario de la Real Academia Españoladijo:

FIGURA (retórica):

Cada uno de ciertos modos de hablar que se apartan de los más habituales con fines expresivos o estilísticos

Esto es, lo que queremos expresar no lo decimos abiertamente, sino que lo dejamos implícito por diferentes herramientas lingüísticas que nos permiten decir algo sin decirlo (valga la redundancia y el trabalenguas). Entre algunas de estas figuras tenemos: las metáforas, las personificaciones, las hipérboles, los símiles, el sarcasmo, la ironía, etc.

No le damos masticado al oyente el sentido final de lo expresado, sino que lo dejamos librado a la capacidad de razonar del mismo (de que éste una el punto A con el B en su mente) o no. Por ejemplo, si le decimos a alguien: "Que linda que te queda esa camisa" (cuando en realidad es un desastre), dejamos en las manos (y en los oídos) de nuestro interlocutor el que este lo tome como un alago (si es lo suficientemente tonto como para no darse cuenta) o como sarcasmo (lo que realmente fue).

Esto mismo se puede trasladar del plano oral al visual, y la PUBLICIDAD se encarga de darnos imagenes que nos hacen pensar: comparaciones (sean metáforas, símiles y personificaciones), exageraciones (las llamadas hipérboles) o simplemente frases -e imágenes en este caso- que quieren decirnos exactamente lo contrario a lo expresado (sarcasmo e ironía).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com