ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Retoricas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

Figuras retoricas

Hipérbaton: Es la figura literaria que consiste en alterar el orden lógico de una oración. Su plural es Hipérbatos o Hiperbatones. Fue un recurso especialmente utilizado en los periodos cortesanos de la historia de la literatura cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje

Ejemplo: Las golondrinas oscuras volverán a colgar sus nidos en tu balcón. Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar

Elipsis: Se refiere a ciertas construcciones sintácticas en las que no aparece alguna palabra que se refiera a una entidad lógica necesaria para el sentido de la frase. En gramática tradicional se dice a veces con cierta informalidad que la "elipsis consiste en suprimir algún elemento del discurso sin contradecir las reglas gramaticales"

Ejemplo: En abril, aguas mil “En abril caen aguas mil”. Yo llevaba las flores y ellos el incienso. “Yo llevaba las flores y ellos llevaban el incienso

Pleonasmo: Es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes

Ejemplo: Lo vi con mis propios ojos, ¡Métete adentro!, Cállate la boca, sal para fuera.

Aliteración: Es la reiteración de estructuras consecutivas o ligeramente separadas. Dicho de otra manera, es la repetición de sonidos consonantes al principio de palabras o de sílabas acentuadas.

Ejemplo: "El ruido con que rueda la ronca tempestad". "La libélula vaga de la vaga ilusión". "En el silencio sólo se escuchaba / el susurro de las abejas que sonaban". "Mi mamá me mima".

Retruécano: Es la reorganización diferente de los elementos de una oración en otra oración subsiguiente, en la que se invierte la posición de los términos que se repiten, de manera que el sentido de la segunda oración contraste con el de la primera.

Ejemplo: “Hay muchos que siendo pobres merecen ser ricos, y los hay que siendo ricos merecen ser pobres”. “Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros”. “Pensar tanto en ti en la vida, es como la vida soñando solo contigo”

Anáfora: Es una figura retórica que consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de un verso o enunciado.

Ejemplo: Temprano levantó la muerte el vuelo temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada.

Hipérbole: Es un tropo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje le otorgue más importancia a la acción en sí y no tanto a la cualidad de dicha acción.

Ejemplo: “Erase un hombre a una nariz pegado”. “No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com