ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFIA DEL DERECHO Y SUS GRANDES CUESTIONES

Antes de entrar en el tema, debemos tener claro qué es la filosofía y que es el Derecho. la filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente, el por qué y para qué de las cosas. Se discute sobre si el Derecho es o no una ciencia, pero podemos decir que es un sistema normativo, ya que no es exacto, es diferente en cada país.

Se puede afirmar que el Derecho es un conjunto de normas jurídicas que tiene como objeto regular la conducta humana en una determinada sociedad, el Derecho busca mantener un orden, por medio de un ordenamiento jurídico.

La Filosofía del Derecho lo que busca es averiguar, cuestionarse, acerca del porqué del Derecho y su origen. Las cuestiones que se plantea la filosofía del Derecho son de tipo metodológico, epistemológico y axiológico.

Tiene un origen histórico, aproximadamente en el siglo XVIII e inicios del XIX, Donde no hablábamos de un Derecho positivo como en nuestra actualidad, sino de un Derecho natural, que emana de la naturaleza y no del hombre, se presentaba como un orden válido por sí mismo, evidente, e invariable, que constituía la regla última de toda comunidad humana. No podíamos hablar de derecho sin filosofía, ni filosofía sin derecho. Pero con la edad moderna esto fue cambiando, las ciencias se fueron independizando, buscando una autonomía, para poder ser consideradas como verdaderas ciencias. Filosofía del Derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que el derecho constituye una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en las gentes y en los modelos sociales y políticos.

Uno de los grandes Filósofos que hablo de este tema fue Hegel, No cabe duda, que Él es una de las figuras más emblemáticas y de consulta obligada en el desarrollo de los sistemas idealistas postkantianos; su genialidad lo llevó a desenvolver todos los campos manifiestos del pensar, las artes, la religión, la historia, la lógica, la política y, muy particularmente, el Derecho.

En materia de Derecho, Hegel afirma que éste junto con la ética y el Estado profesan una verdad de antaño, reconocidas en el anterior desarrollo de las leyes, la moral pública y los sistemas religiosos, desde aquí, el Derecho y las leyes, se encaminaron al progreso que han alcanzado.

Pero también, Hegel reconoce y “concibe” como contrario a la libertad del individuo el hecho de atenerse y dejarse persuadir a lo públicamente aceptado y las leyes creadas para la regulación de cada individuo del Estado, este último pues no debe ser al final la determinación última y apodíctica del modo de actuar de los individuos.

Reconoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com