ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ideas principales de la filosofía moderna considerando los planteamientos de descartes, Kant, Hegel, Locke y hume


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 9

COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

DEL ESTADO DE MÉXICO

PLANTEL IXTAPALUCA

MODULO:

Filosofía

ALUMNA(O)

APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE(S)

MARTINEZ LOPEZ MAGALI

DOCENTE

Ma. Guadalupe Aguilar

Actividad de evaluación

PORTAFOLIO DE EVIDENCIA

CARRERA:

P.T.B INFORMATICA

GRUPO:

604

SEMESTRE:

3.1 distingue las ideas principales de la filosofía moderna considerando los planteamientos de descartes, Kant, Hegel, Locke y hume

Introducción:

A qui hablaremos de las ideas principales de cada filosofo que se maneja en la edad moderna y hablaremos de sus conocimientos y lo que cada uno era y como lo manejaba ., nos relatan sobre como 5grandes filósofos, de la Filosofía Moderna, aportaron sus ideas y conocimientos al mundo.

Hablo de los Filósofos, René Descartes, Inmanuel Kant, Hegel, John Lock, y David Humé.

A estos grandes, los encontramos por corrientes Filosóficas:

El Racionalismo, Empirismo e Idealismo.

Los Filósofos modernos.

La Filosofía moderna nos ayuda a resolver las dudas planteadas sóbrela posibilidad de un conocimiento objetivó de la realidad.

La Filosofía Moderna me es importante aclarar que es la Edad Moderna

Identificación de principales ideas:

Descartes:

El método: Descartes vivió en el siglo XVII, en el cual, debido al desarrollo del método experimental, se había desarrollado un punto de vista realista basado en:

 La desconfianza en el testimonio de los sentidos.

• Duda metódica El objetivo de Descartes es encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, verdades evidentes que permitan fundamentar el edificio del conocimiento con absoluta garantía. El primer problema planteado es cómo encontrarlas y, para resolverlo, expone el método.

En éste método la cuestión es por dónde empezar la búsqueda. La respuesta y el primer momento de este proceso de búsqueda del conocimiento verdadero es la llamada duda metódica.

Frase celebre

“pienso y luego existo “

Descubrimientos:

la geometría analítica, una forma de resolver problemas de álgebra geométricamente y problemas de geometría algebraicamente. Desarrolló un sistema de líneas de referencia, ordenadas y abscisas, que conocemos en su honor como coordenadas cartesianas

• Alma y cuerpo

Para hacer una interpretación de Descartes en relación con las concepciones de cuerpo y movimiento humano, es necesario mostrar que hay dos líneas de pensamiento: la primera, es la distinción y la separación entre dos substancias cuerpo y alma; y la segunda, es la unidad sustancial referida a la unión o la interacción existente entre alma y cuerpo.

Locke:

Contexto Histórico

El reinado de Enrique VIII supone la consolidación de la reforma de Lutero y la extensión del protestantismo en Inglaterra. El monarca aprovechará los conflictos con el papa, para romper con la iglesia de Roma y hacerse cargo él de una iglesia con carácter nacional: la iglesia anglicana. Con esta operación acumula un poder absoluto en el reino de Inglaterra, que le permite expropiar la mayor parte de los bienes de la Iglesia, para repartirlos entre la pequeña nobleza y los comerciantes. Es así como surge en Inglaterra una nueva clase, la gentry, que dominará la vida económica agrícola.

Pero, además el viejo sueño medieval del imperio de la cristiandad caerá definitivamente en el olvido. El ascenso del protestantismo y de la reforma luterana acaba con la idea de un gobierno universal encabezado por el papa de Roma. Es el fin del orden feudal. La lucha se traslada.

Locke se ocupará teóricamente de la contradicción no resuelta entre basar el Estado sobre el poder legislativo, sobre la base del Parlamento como defendía la burguesía y aquella otra posición sustentada por los realistas que veían en el poder ejecutivo del monarca la dirección del Estado. El propio Locke evolucionó de la segunda posición a la primera.

Principales ideas: la experiencia como fuente de conocimiento, sensación y reflexión, las ideas complejas y clases de conocimientos.

* La experiencia como fuente de conocimiento

La experiencia es la base primera de todo conocimiento.

Todo conocimiento se origina en la experiencia sensible.

Locke es considerado como el fundador del empirismo, la doctrina que postula que todo el conocimiento (con la posible excepción de la lógica y las matemáticas) se deriva de la experiencia.

con la filosofía empírica Locke intentó apoyar al mecanicismo de su tiempo y al principio de la causalidad; con relación al mecanicismo, aunque adoptó diversas formas, todas tenían en común la creencia de que existe un mundo

Hume:

Contexto histórico

El Empirismo, entendido como el movimiento filosófico que dominó la filosofía inglesa del siglo XVII y XVIII, fue una corriente que se dio de manera simultánea al racionalismo, pues ambas tenían un objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com