ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

La pedagogía: 'entre' (o 'cabe') filosofía especulativa y filosofía práctica

b) Cultivado. La cultura comprende la instrucción y la enseñanza. Proporciona la habilidad, que es la posesión de una facultad por la cual se alcanzan todos los fines propuestos. Por tanto, no determina ningún fin, sino que lo deja a merced de las circunstancias.

Algunas habilidades son buenas en todos los casos; por ejemplo, el leer y escribir; otras no lo son más que para algunos fines, por ejemplo, la música. La habilidad es, en cierto modo, infinita por la multitud de los fines.

c) Es preciso atender a que el hombre sea también prudente, a que se adapte a la sociedad humana para que sea querido y tenga influencia. Aquí corresponde una especie de enseñanza que se llama la civilidad. Exige ésta buenas maneras, amabilidad y una cierta prudencia, mediante las cuales pueda servirse de todos los hombres para sus fines. Se rige por el gusto variable de cada época. Así, agradaban aún hace pocos años las ceremonias en el trato social.

d) Hay que atender a la moralización. El hombre no sólo debe ser hábil para todos los fines, sino que ha de tener también un criterio con arreglo al cual sólo escoja los buenos. Estos buenos fines son los que necesariamente aprueba cada uno y que al mismo tiempo pueden ser fines para todos.

La pedagogía entre filosofía especulativa y filosofía práctica

La filosofía especulativa se caracteriza por tratar, en el caso de Kant, las condiciones de posibilidad del conocimiento. No es en sí un 'contenido' sobre el ser, o sobre la religión, o sobre la moral, o sobre el alma, sino un estudio de las condiciones de posibilidad para llegar al conocimiento de uno u otro tema.

La pedagogía es una ciencia teórica y práctica a la vez., especulativa y normativa. Teórica en cuanto consiste en un conocimiento especulativo de la educación que reflexiona sobre la naturaleza y problemas de la educación, tratando de describirla, explicarla, comprenderla (qué es la educación, por qué y cómo los hombres por ella se perfeccionan). Pero es también ciencia práctica en la medida que esas reflexiones y conocimientos se refieren y dirigen a la práctica, a la aplicación efectiva en la vida individual y social. Si la Pedagogía teórica es el fundamento que describe y da razón del porqué de la actividad educacional, la Pedagogía práctica considera la educación como tarea a realizar y se propone averiguar cómo debe llevarse a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com