ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La Filosofía de la Educación tiene una historia. Su presencia en los currículos académi-cos apenas llega a un siglo de existencia. Sin embargo su historia se remonta desde antes de Cristo en la Grecia antigua.

Platón

Fecha:423/424a.C.-348/347a.C.

Platón es el pensador más temprana y educativo importante. Vio a la educación como la clave para crear y mantener su República. Abogó por métodos extremos: retirar a los niños de las madres, con mucho cuidado en cuenta para diferenciar los niños adecuados para las diversas castas, la más alta reciben más educación, para que puedan actuar como guardianes de la ciudad y la atención a los menos capaces. La educación sería integral, incluyendo los hechos, las habilidades, la disciplina física, y la música y el arte, que considera la forma más alta de la actividad.

Para Platón, el individuo se sirve mejor al estar subordinados a una sociedad justa. La creencia de Platón de que el talento se distribuyó no genéticamente y por lo tanto hay que encontrar en los niños nacidos en cualquier clase social. Su creencia nos aleja de la aristo-cracia como sistema político. Él se basa en esta insistiendo en que los convenientemente dotados deben ser capacitados por el estado para que puedan estar calificado para asumir el papel de una clase dominante. Lo que establece es esencialmente un sistema de selectiva la educación pública que se basa en el supuesto de una minoría culta de la población, en virtud de su educación (y educabilidad de nacimiento), suficiente para la gobernabilidad salu-dable. Esta juventud determina su actual consistencia, pues su nacimiento y constitución están determinados por el relativismo dominante en el pasado siglo XX; relativismo general del saber, pero acuciante precisamente en la Ética y en la Antropología. Se dice que según sea el modelo de hombre es decir, según sean la ética y la antropología profesadas así será la concepción de la educación, y así será su filosofía. Según ésta visión, habría que hablar con propiedad de "filosofías" de la educación, en plural; y su contenido consistiría en la mera exposición de lo que puede extraerse para el saber educativo de las distintas filosofías existentes, insistiendo en unas u otras según su mayor o menor presencia en la cultura del momento. La Filosofía de la Educación puede contemplarse desde distintas perspectivas. Como disciplina sapiencial se vincula estrechamente a otras dos disciplinas filosóficas su-periores: la Ética y la Antropología. Se las considera superiores por ser las referencias di-rectas a la filosofía que tiene el estudio filosófico de la educación. Esto no significa que la Filosofía de la Educación sea una derivación lógica o aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com