ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  5.594 Palabras (23 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 23

INFLUENCIA DE LA FILOSOFIA EN LA ACTUALIDAD

En la antigüedad, en Grecia se desarrollaron todas las bellas artes conocidas en la época y se dio especial atención al desarrollo de la época y se dio especial atención al desarrollo de la cultura humanística. La razón de este desarrollo para algunos historiadores radica en el hecho de que Grecia fue un importante punto de comercio, en el que la circulación de capitales propios el desarrollo económico de la región y, en consecuencia, se beneficio la cultura.

Las referencias mas antiguas a la sociedad griega, sus costumbres, sus valore, su forma de vida y sus motivaciones en general, se encuentran en los textos épicos de homero, la Ilíada y la Odisea, las cuales en su conjunto, son obras magnificas del esplendor cultural griego, donde los dioses del olimpo conviven con los hombres, comparten sus vicios y sus virtudes.

Las aportaciones de los griegos fueron múltiples, especialmente en el campo de la filosofía, pues fueron ellos quienes la definen en palabras de Aristóteles como “un saber que se basa en la completacion reflexiva de los primeros fundamentos y causas del ser”.

Otra de sus aportaciones que la filosofía tiene corriente de estudio, de las cuales resalta:

 La ontología, “el estudio de ser en cuanto ser”. Para Aristóteles la filosofía era una forma de expresar el desarrollo espiritual de la sociedad griega u en l proceso educativo descansaba dicha responsabilidad. Las palabras “bien” y “belleza” eran términos inseparables dentro del discurso educativo en filosofía, por ello, Aristóteles habla del bien supremo como un ideal que podía ser al cansado por el filosofo.

 Fronesis: “El saber ser bueno y ser bello como la norma suprema, el primer rango entre las virtudes”.

Son los presocráticos quienes buscaron con la filosofía la explicación fundamental al principio que da sentido a todas las cosas. Principales filósofos que la fundamentaron:

 TALES DE MILETO: Filosofo griego de la escuela jónica, es considerado uno de los siete sabios de gracia, se atribuye haber importado de Egipto y Babilonia los elementos de la geometría y el algebra. Aficionado a contemplar las estrellas, existen varias anécdotas de accidentes sufridos por no mirar por donde caminaba. Se sabe que como filosofo fue el primero en cuestionarse el origen de todas las cosas, a esta pregunta di una respuesta que se resume en una propuesta tripe:

• La tierra flota sobre las aguas, esta respuesta congruente con la descripción mitológica de la tierra que se hace en el escudo de Aquiles.

• El agua es el origen de todas las cosas, en esta propuesta hay un principio físico y metafísico del agua como eje rector de todas las cosas.

• Todas las cosas están llenos de Dioses.

 ANAXIMENES Filósofo griego de la escuela jónica, quien al igual que Tales de Mileto y Anaximandro se cuestiono sobre “¿Que es el arche?”, dicho en otros términos, ¿Qué gobierna las cosas?

 HERACLITO DE EFESO Filosofo Griego nació en Éfeso, al igual que los anteriores pertenecieron a la escuela jónica, se considera que alcanzo su madurez en el año 478, entre sus anécdotas se cuenta que fue rey de su ciudad, peo abdico al puesto por razones políticas. Fue le primero filosofo griego que se aisló para meditar y realizar mejor sus actividad filosófica. Heráclito propuso que el gobierno de todas las cosas se encuentra en el fuego, sostuvo que no existe nada tan diverso como una llama, pues sus posibilidades de transformación son infinitas. Para algunas de sus biografías, Heráclito llego a considerar que el fuego era medio de purificación, pues todo llegaría a ser juzgado de esa manera.

 EMPEDOCLES Filosofo griego que fue maestro de Pericles y muy probablemente de Sócrates, al igual que los materialistas pensó que el mundo esta formado por partículas invisibles. Dichas partículas son de orden espiritual y se rige con el espíritu o Nous. Para el todo el mundo esta compuesto de los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego), cuyas relaciones de unión se rigen por el amor, de ello surge la vida, pero cuando el amor no prospera, surge odio que divide, destruya y provoca la muerte y la ruina. La leyenda cuenta que murió arrojado al cráter del Etna.

 ANAXAGORAS Filosofo griego iniciador de la tradición filosófica y quien considero a la integridad humana como el principio de todo universo. El negó la existencia de los cuatro elementos, afirmo que existe millones de elementos a los que denomino: homeomerias, las cuales se definen como “corpúsculos idénticos en consistencia, generados y destruidos únicamente en el sentido de la agregación o de la separación, dicho en otros términos, ni nacen ni perecen sino que persisten eternamente”.

 HESIODO Uno de los rasgos que comparten las culturas antiguas es su religiosidad politeísta, la cual se manifiesta en dotar de vida y espíritu todos las manifestaciones de la naturaleza, imputando a fenómenos naturales como la lluvia, el viento o el sol, atributos de un Dios, que en casi todos los casos es caprichoso, pero que en la cultura griega es el reflejo de la humanidad, ese mundo que los griegos comenzaron a querer explicar es motivo del poema “teogonía” o “génesis de los dioses”. Escrito por Hesíodo.

 ANAXIMANDRO Filósofo de Mileto, quien trato de explicar el origen del universo, que lo había originado, su causa y principio único. La respuesta, por primera vez, obedece a un principio lógico, en el que niega los cuatro elementos (fuego, tierra, aire y agua)le hayan dado origen, en cambio propone que el verdadero origen se encuentra en el Apeiron , esta palabra significa lo indefinido y lo informe, aunque se originan y vuelven todas las cosas.

 PITAGORAS la vida de Pitágoras se conocen múltiples leyendas, pero lo que con certeza se sabe es que en su escuela la aritmética y las matemáticas encontraron sus bases para convertirse en ciencias abstractas. La explicación ofrece del origen del mundo se liga a su formación matemática, pues afirma que “el mundo esta hecho de números”, en todo caso una previsión impresionante, ya que la física moderna mide los fenómenos menos naturales. Como consecuencia de esta visión Pitágoras para explicar el mundo, se desprende que los pitagóricos unieran el número, el ritmo y la armonía.

La noción del Ritmo: para hablar del ritmo basta con poner atención a disciplinar artísticas como l a música o la danza, en cualquier ejercicio musical, independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com